Ver esta publicación en Instagram

Rubén Lozano, concejal de Deportes, Medio Ambiente y Río Tajo del Ayuntamiento de Toledo, lleva corriendo 40 años, casi los mismos maratones que ha completado en su vida. Este domingo participó en otro, en Sevilla, y aunque no lo completó, afirma que ha sido una de las carreras en las que mejor se lo ha pasado.
Lo hizo disfrazado con un vestido flamenco con el que llegó a completar 3o kilómetros del recorrido, que alcanza una distancia de 42,195 km que sí completó su mujer. "Lo hice un poco por hacer la gracia y ha tenido una repercusión que no pretendía", traslada en conversación con este medio.
Lozano espera no haber "ofendido a nadie" y reconoce que disfrutó de la carrera, en la que participó de una manera más distendida que en otras ocasiones. El público también quiso fotografiarse con él y varios vídeos de su participación en la carrera se han difundido en redes sociales -como el que encabeza esta información de ABC Sevilla- con comentarios para todos los gustos.
Su 40º maratón en Tokyo
Donde sí que va a correr con más tensión el responsable de Deportes de Toledo, que precisamente este año celebra su reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte, es en el Maratón de Tokyo en el que va a participar el próximo domingo, 2 de marzo.
El de Japón está incluido entre los seis Grandes Maratones del mundo, una competición internacional de atletismo creada en 2006 que incluye también el de Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York. Lozano ha corrido ya estos cinco últimos -el de Boston el año pasado- y el del país nipón en el único que tiene pendiente de estos 'majors'.

Rubén Lozano posa con la bandera de España tras pasar por meta en la famosa maratón de Boston / Imagen: C.M.F.
Un maratón en Toledo en 2026: "Podemos ofrecer un evento muy potente"
El de Tokyo será el 40º maratón que realiza Rubén Lozano, quien se marca como reto alcanzar los 42 -como la distancia en kilómetros de esta carrera de atletismo-, una cifra que podría completar con el primero que se celebre en la ciudad de Toledo.
En este sentido, el edil de Deportes avanza a Toledodiario.es que ya está trabajando en organizar el maratón de Toledo, que podría ser su 41º o 42º, dependiendo de si disputa otro más antes de correr en este. "La idea es que se celebre en noviembre de 2026. Para eso hay que trabajar desde este verano y ponernos las pilas".
"Podemos ofrecer un evento muy potente en Toledo", señala Lozano, que avanza que uno de los planteamientos que manejan es que puedan participar hasta cuatro personas -a modo de relevo- para que cada uno complete unos 10 km. Esta modalidad estaría destinada a quienes no puedan completar la distancia total del maratón.