La Finca El Borril, propiedad de la Diputación de Toledo, donde se localiza el Aula de la Naturaleza del mismo nombre, declarada Refugio de Fauna en el año 2011, ha recibido en el curso 2023/2024 más de 17.000 visitas, reservadas estas de lunes a viernes para centros escolares y otros estudiantes, y los fines de semana a particulares, además de otras actividades que cuentan con el respaldo de sus participantes.
Un total de 8.629 alumnos de tercero a sexto de Primaria han conocido las instalaciones desde el 3 de octubre hasta el 8 de junio, fecha en la que se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y se dio por finalizada la actual temporada, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Desde el servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo se pretende ofrecer a los centros educativos un equipamiento con un programa de Educación Ambiental que sea un complemento de sus tareas educativas y les sirva para concienciarse de las repercusiones ambientales de los actos cotidianos ofreciendo alternativas de fácil aplicación.
Además de los escolares de Primaria, que son la gran mayoría, también han asistido estudiantes de Secundaria y Bachiller, con 1.542 registrados; Ciclos formativos, con 604, además de visitas de alumnos de la Universidad de Castilla La Mancha, colegios de Educación Especial y asociaciones que así lo han solicitado.
Estas visitas han tenido como principal objetivo "concienciar y sensibilizar a los visitantes sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y tratar de inculcar conductas sostenibles que lleven a tener una vida mejor, pero no solo a nosotros sino a las generaciones futuras", expone la Diputación.
Fines de semana
Las visitas de fin de semana esta temporada comenzaron el día 1 de octubre y se han prolongado hasta el 29 de junio, incluidos los días festivos. La mayoría de los visitantes han sido de la provincia de Toledo, aunque hay visitantes de las provincias limítrofes, como Madrid, Ciudad Real o Cuenca.
La visita es autoguiada, aunque puede realizarse libremente dentro del horario de apertura del centro, con un máximo de 100 personas por día y con carácter gratuito.
Los particulares que eligen los fines de semana disfrutan de una agradable jornada recorriendo la Senda de los animales, la Granja de animales domésticos y el Aquaterrario. En la Senda de los Animales se localizan los hábitats del zorro, conejo, lirón careto, gineta, jabalí, gamo, ciervo, muflón, arruí, cabra montesa, perdiz, codorniz, urraca, abejas y lobo ibérico.
Por su parte, en la Granja de Animales se puede conocer distintas razas autóctonas como caballos, cabras, burros, vacas, cerdos ibéricos, conejos domésticos, pavos reales, pavos comunes y gallinas de distintas razas autóctonas españolas (además de dos ejemplares de gallinas de Guinea).
Otras actividades
Es importante la realización de otras actividades muy relacionadas con el conocimiento y la conservación del medio ambiente que nos rodea, como un curso de Etnobotánica, rutas de senderismo, rutas de rastros y huellas, talleres de apicultura y jornadas de observación de aves.
Del mismo modo, se han desarrollado talleres ambientales con una participación de 8.629 personas, destacando los de huellas y rastreo, con 2.520 participantes; de cuero, con 2.000 interesados; de esencias, con 2.270 asistentes; de fieltro, con 475; taller de suelos, con 404; de papel reciclado, con 300; de rocas, con 200; o fósiles, con 160. Como cierre de temporada hemos celebrado la jornada de Ecoescuelas con la entrega de las nuevas banderas verdes y el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el 8 de junio.