La figura de María Pacheco centrará el homenaje a los comuneros del Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) este sábado 1 de febrero en Toledo, en el que los castellanistas celebrarán la XXXII edición de este ya tradicional evento entre las plazas de Zocodover y Padilla, cuando se cumplen 500 años del inicio de la Guerra de las Comunidades "ante el silencio y la ausencia de actos oficiales".
Según ha señalado en nota de prensa el PCAS-TC, se trata de un aniversario que sería celebración "por todo lo alto en cualquier otro lugar europeo". "No es sino un aliciente más para que desde el PCAS-TC no desfallezcamos en la celebración y la reivindicación de la primera revolución moderna de la historia, que se adelanta más de 200 años a la revolución francesa y que supone un hito histórico en Castilla, en España y en Europa".
Así, lamentan que "pese a que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, prometió siendo aun alcalde de la ciudad de Toledo que celebraría estos 500 años comuneros", y que "la actual alcaldesa, Milagros Tolón, se comprometió a recordar estas fechas históricas para la ciudad o a tener instalada una estatua a María Pacheco antes de 2019, o a que las Cortes de Castilla-La Mancha firmaron un protocolo de actuación junto a las Cortes de Castilla y León y la Asamblea de Madrid para celebrar conjuntamente los hechos históricos de las comunidades, lo cierto a día de hoy es que nada de esto se ha cumplido y que no existe calendario ni visos de ninguna celebración oficial".
Reclaman una estatua en honor a María Pacheco
"En esta ocasión, como viene siendo habitual en los últimos años, los castellanistas incidiremos en la reclamación de homenajear a María Pacheco con una estatua en su honor, que desde PCAS-TC se lleva solicitando más de treinta años. Por este motivo, continuaremos recordando a la alcaldesa que cumpla sus palabras del mes de marzo de 2015, durante la inauguración de la estatua de Juan de Padilla, cuando prometió que durante la pasada legislatura se haría justicia a María Pacheco y que Toledo rendirá homenaje a su figura como personaje importante en la historia de Castilla y de la capital regional".
Los actos del homenaje comenzarán a las 12.00 horas en la toledana Plaza de Zocodover, que volverá a ser el centro de las reivindicaciones castellanistas y concentrará buena parte de los actos programados.
La mañana comenzará con el ya típico chocolate con bizcochos que los miembros del PCAS-TC reparten entre los asistentes y continuará con actuaciones de folclore castellano, danzas y bailes tradicionales castellanos y música de dulzainas y cajas, junto con unas breves intervenciones políticas en la propia plaza de Zocodover, coordinadas por Manuel Soriano, presidente nacional del PCAS-TC.
"Presencia y reconocimiento de Castilla en el debate sobre la plurinacionalidad de España"
En este sentido, Soriano, reclamará "la presencia y el reconocimiento de Castilla en el debate sobre la plurinacionalidad de España que vuelve a estar abierto en medios políticos, evitando nuevamente la marginación de los castellanos en el proceso de reforma del sistema político que España precisa, así como planes de emergencia para luchar contra la feroz despoblación rural que afecta a la mayor parte de las comarcas castellanas o el tantas veces reclamado fin del trasvase Tajo-Segura".
Tras el recorrido de un pasacalles festivo y reivindicativo por las calles de Toledo, los asistentes se desplazarán hasta la plaza de Padilla, donde tendrá lugar una ofrenda floral en la plaza donde se hallaban las casas de la familia Padilla y Pacheco, y donde desde hace unos años se alza la escultura a Juan de Padilla.
La reclamación principal de este acto girará en torno a María Pacheco, "heroína toledana de las comunidades y esposa de Juan de Padilla, que aún no ha recibido el homenaje y la escultura que merece en su ciudad".