El próximo 4 de diciembre la Sinagoga del Tránsito será escenario de varias actividades con las que se conmemorará la festividad judía de Janucá. Se trata de un taller didáctico familiar a las 11 horas, mientras que a las 20.30 horas se realizará un encendido de velas y un concierto de música sefardí.
El Ayuntamiento de Toledo, el Museo Sefardí y el Centro Sefarad-Israel, han sido los organizadores de estas propuestas diseñadas para conmemorar "la celebración judía más importante".
Según el concejal de Empleo, Francisco Rueda, la Janucá es "la fiesta de las luces o las luminarias" y que en hebreo significa "la inauguración del templo". Esta fiesta se celebra próxima al solsticio de invierno en base al calendario judío que es el calendario lunar y que este año se extiende del 28 de noviembre al 6 de diciembre. El mensaje que transmite tiene que ver con "la sensación del ser humano de que las luces se apagan, pero al final se mantienen y siempre vuelven".
Con esta pequeña celebración de la Janucá se persigue "dar a conocer la cultura judeoespañola y hacer visible, tanto a residentes como a visitantes, todo el legado sefardí de España y, principalmente, el de la ciudad de Toledo". "Forma parte de nuestra historia y nuestro patrimonio".
Las plazas del taller familiar deberán reservarse en la web del museo y las del concierto, con 80 plazas, en la web de Turismo del Ayuntamiento.