Con más casetas, editoriales, presentaciones, encuentros y actividades infantiles se ha inaugurado oficialmente una nueva edición de la Feria del Libro de Toledo -la XIX- que ya abrió sus puertas este miércoles. La plaza de Zocodover se convierte hasta el domingo en epicentro de la literatura hasta el domingo, día 13 de octubre.
Este año, estrena una fecha de celebración que ha hecho coincidir el evento con la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) -que se ha inaugurado un día más tras aplazarse por el temporal de fuertes vientos- y temporada alta de turismo en la capital regional. Sin embargo, también coincide con varios días en los que se esperan lluvias.
"Este año, con el tiempo, no podemos establecer una previsión de visitantes aunque creemos que habrá un aumento del 20%. La gente va a Farcama y luego se sube al Casco. Es una actividad más para disfrutar", ha señalado Elvira Rivero, coordinadora de la Asociación de Libreros de Toledo, que indica que el año pasado facturaron entre "100.000 y 120.000 euros" con la venta de libros.
Pese al desafío que supondrá el temporal, Rivero cree que va a ser "una edición muy exitosa" ya que han conseguido pasar de 15 a 23 casetas en menos de dos años. En total, 30 empresas participan en esta Feria del Libro que cuenta también con librerías de fuera de la ciudad, "con lo difícil que es desplazarse del centro de venta".
En la Feria hay editoriales de todas las partes del país y están todas las de Castilla-La Mancha. Entre los grandes autores y autoras destacan Carla Berrocal -quien ha diseñado precisamente el cartel de esta edición-, Marta Sanz, Pedro Simón o Alfonso Goizueta -finalista del Premio Planeta-.
"Hemos organizado un montón de actividades. Solo pedimos que no llueva y que el tiempo nos dé una tregua", ha señalado Rivero en esta inauguración junto a la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez, y el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga.
Presentaciones y actividades
Hasta el domingo, habrá firmas de libros de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, así como presentaciones. En concreto, el sábado 12 de octubre Carla Berrocal estará presente con su libro 'Tierra Yerma' (Reservoir Books) y por la tarde, a las 19.30 horas, Miguel Ángel Ruiz Parra, llegará con 'Almenara' (Xordica).
Por su parte, el domingo día 13 a las 11.30 llegará a Toledo Marta Sanz con 'Los íntimos' (Anagrama), a las 12.00 horas Pedro Simón presentará 'Los siguientes' (Espasa) y también a las 12.00 horas Alfonso Goizueta firmará ejemplares de su libro 'La sangre del padre (Planeta)'.
La coordinadora de la Asociación de Libreros de Toledo también destaca la apuesta de la Feria por que "se conozca el mundo editorial" y que el evento sirva también a las librerías "para beber de nuevas alternativas y, entre comillas, salir de las grandes editoriales, que también participan a través de las propias librerías".
En esta Feria del Libro también hay actividades destinadas a los más jóvenes, como una zona de juegos, pero que está abierta a la participación de todo el que quiera. También hay cuentacuentos y teatro de marionetas -en la Biblioteca de Castilla-La Mancha para prevenir que se cancelen por la lluvia- o talleres de lectura activa.
De su lado, la concejala Ana Pérez ha destacado que este evento es el reflejo del "trabajo tan importante" que realiza la Asociación de Libreros durante todo el año, por lo que ha animado a la ciudadanía a que "se anime a venir" y a participar en las actividades programadas. Además, ha recordado que los libros tendrán un 10 por ciento de descuento durante la duración de la feria.
Por su parte, el secretario general de Fedeto ha destacado el "crecimiento exponencial" que ha tenido la feria en sus últimas cuatro ediciones hasta convertirse en "una de las ferias del libro más importantes de Castilla-La Mancha", vaticinando ya incluso que ese desarrollo será "todavía más exponencial" el año que viene.