La ciudad de Toledo recupera este mes de agosto, entre los días 14 y 22, su Feria y Fiestas después de que el año pasado el Ayuntamiento suspendiera esta celebración con motivo de la COVID-19. Lo hará con el objetivo de conjugar "diversión y seguridad" en todas las actividades que ha programado en tres distintos espacios: la plaza del Ayuntamiento -que puede albergar a 350 personas-, la plaza de Toros -2.200 personas- y el recinto ferial de La Peraleda -900 personas-.
La pandemia sí impedirá este año el tradicional corte de cinta que se lleva a cabo en el Ayuntamiento y en La Peraleda, así como el desfile de gigantes y cabezudos, que estarán expuestos en la balconada del Consistorio para evitar aglomeraciones en el recorrido que suelen hacer cada año. Asimismo, en todas las actividades habrá aforos controlados y los espacios estarán delimitados para favorecer la entrada y salida y poder mantener la distancia interpersonal.
A pesar de las restricciones sanitarias vigentes y de los posibles cambios normativos que puedan producirse por la evolución de la pandemia, el equipo de Gobierno ha querido recuperar este evento con "un programa de calidad que atiende a todos los grupos de edad y que combina la gratuidad de las actividades con precios subvencionados, pensando en que la ciudadanía pueda acudir a la mayoría de actos posibles y en facilitar los aforos de los conciertos".
Así lo ha manifestado la concejala de Festejos, Maite Puig, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la programación de esta Feria y Fiestas 2021, que cuentan con un presupuesto global de 357.343,30 euros. Una partida que posibilita la realización de un total de 17 espectáculos, que incluyen nueve conciertos, dos funciones infantiles, una zarzuela o el tradicional desfile de moda de José Sánchez, tematizado este año con Alfonso X El Sabio con motivo de la celebración del VIII centenario de su nacimiento.

Maite Puig / Foto: Ayuntamiento
Programación y venta de entradas
En cuanto a los conciertos, por escenarios y fechas, en la plaza de Toros tendrán lugar las actuaciones de José Luis Perales el lunes 16, la Fiesta Dial con Fangoria el martes 17, Hombres G el miércoles 18 y Love of Lesbian el sábado 21.
Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir en diferentes plataformas online, por ejemplo, José Luis Perales ya a la venta en www.elcorteingles.es -entre 44 y 55 euros-; Fiesta Dial con Fangoria a partir del 10 de agosto, martes, en www.toledoentradas.es con un máximo de dos invitaciones gratuitas por reserva; Hombres G desde este miércoles en www.toledoentradas.es -entre 15 y 20 euros-, y Love of Lesbian ya a la venta en www.wegoo.com -entre 30 y 35 euros-.

Imagen de archivo de una edición de la Feria y Fiestas de Toledo en La Peraleda / Foto: Ayuntamiento
En La Peraleda se han programado los conciertos de Sidecars el día 14, Soraya Arnelas el día 15 y ‘Momo, tributo a Queen’ el día 21. Las entradas para estos espectáculos tendrán un precio simbólico de 5 euros (además de los gastos de distribución) y se ponen a la venta este miércoles, 4 de agosto, en www.toledoentradas.es.
En este mismo escenario y de manera gratuita, con entrada hasta completar el aforo, se han programados los espectáculos infantiles ‘De Simba a Kiara. Un tributo al Rey León’ y ‘Disneimanía’, para los días 17 y 19 de agosto, respectivamente.
En la plaza del Ayuntamiento los espectáculos de esta Feria y Fiestas de agosto serán el domingo 15 zarzuela con la Banda de Música Ciudad de Toledo, Pancho Varona y su ‘Noche sabinera’ el lunes 16, la copla de María Rubí el día 17 y el desfile de moda del diseñador toledano José Sánchez el jueves, día 19.
'Punto violeta' y 'Día sin ruido'
La concejala de Festejos ha señalado también que en el recinto ferial se instalará un año más un ‘Punto Violeta’ los días 14 y 15 de agosto, sábado y domingo, en horario de 22:00 a 03:00 horas, un espacio de seguridad y acompañamiento para víctimas de violencia machista o sexual que también concienciará a la ciudadanía sobre esta problemática social.
Además, como es habitual y en colaboración con la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT) se ha establecido el lunes 16 de agosto de 19:00 a 22:00 horas como el ‘Día sin ruido’ en La Peraleda, como apuesta por unas ferias inclusivas, y el miércoles, día 18, el Día del Niño con precios reducidos en las atracciones -entre 2 y 2,5 euros.