La Federación Autismo Castilla-La Mancha (FACLM) expresa su más firme rechazo ante las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El presidente norteamericano desaconsejaba el uso de paracetamol durante el embarazo y lo vincula con un supuesto aumento de los casos de autismo. La federación asegura que estas afirmaciones "no tienen" base científica.
"Desde la FACLM queremos subrayar que no existe evidencia científica que relacione el consumo de paracetamol en mujeres embarazadas con el desarrollo del trastorno del espectro del autismo (TEA)", han sentenciado a través de una nota de prensa.
El organismo explica que los estudios "más recientes y rigurosos" evidencian que "no existe" relación entre el uso de este analgésico y un "mayor" riesgo de autismo, TDAH o discapacidad intelectual en los hijos.
Las afirmaciones de Trump, además de "carecer" de fundamento, "reactivan" bulos ampliamente desacreditados por la comunidad científica internacional y suponen un riesgo "grave" para la salud pública", han continuado.
"Este tipo de mensajes alimentan la desinformación, generan alarma social y vulneran la dignidad de las personas autistas y de sus familias", alerta la Federación de Autismo.