Como ya habían anunciado este viernes, el Partido Popular y Vox conformarán el Gobierno municipal de Talavera de la Reina durante los próximos cuatro años. Así se ha ratificado este sábado, 17 de junio, tras la constitución del Ayuntamiento en la que ha sido investido como alcalde el 'popular' José Julián Gregorio con 13 votos a favor, previsiblemente los de sus 9 concejales y los 4 de la formación de Santiago Abascal, consiguiendo así la mayoría con la que ha sido nombrado nuevo edil de la Ciudad de la Cerámica.
Tras jurar su cargo, Gregorio ha recibido el bastón de mando y la medalla acreditativa y ha procedido a imponer la insignia municipal de concejales y concejalas al resto de los miembros de la nueva Corporación Municipal. Entre ellos la ya exalcaldesa Tita García Élez, quien ha estado al frente de la Alcaldía durante los últimos cuatro años y también se presentaba a la investidura apostando por que gobernara la lista más votada para impedir la llegada de la extrema derecha al Consistorio.
García ha recibido un total de 12 votos, los de los ediles del Grupo Municipal Socialista con los que conformará la oposición durante los próximos cuatro años. Al recibir la insignia municipal como concejala, la ya exalcaldesa ha recibido un aluvión de aplausos por parte de los asistentes a esta sesión plenaria, unos aplausos que también han sonado con mayor ímpetu durante el nombramiento como concejal de David Moreno, quien se presentara a la Alcaldía por Vox y ya concejal del Gobierno municipal como primer teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Hábitat Urbano.
Así, por primera vez en la historia de la democracia, la extrema derecha entra con cuatro concejales a formar parte del gobierno municipal de Talavera de la Reina gracias al Partido Popular que también ha permitido su entrada en otras ciudades y municipios de la región, como Toledo o Ciudad Real, y del resto del país. Y es que, el Partido Popular dependerá del apoyo de Vox durante toda la legislatura tras unas Elecciones Municipales en las que no conseguían la mayoría suficiente para formar gobierno en solitario.
"Sois unos concejales más", ha asegurado en su discurso de investidura, el ya alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, quien ha definido su gobierno con Vox como "un gobierno de centro derecha, más abierto y plural", a pesar de que incluirá cambios como la eliminación de la igualdad de género en todas las áreas de gobierno. Tal y como anunciaban, la extrema derecha y el PP han aprobado suprimir tanto la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, como la Concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad y la Concejalía de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad. En su lugar, Vox tomará las riendas de la nueva Concejalía de Asuntos Sociales, Discapacidad, Familia e Infancia, que recaerá en Josefina Blázquez.
La concejala de Vox ha destacado por su juramento de la Constitución, acto simbólico que han realizado todos los miembros de la nueva corporación. "Juro por mi honor, por España y por dios", ha afirmado, mientras que el líder de su partido también juraba, a diferencia de la mayoría de ediles socialistas que prometían sus cargos.
Apenas 24 horas antes de la celebración del pleno de investidura, el Partido Popular y Vox daban a conocer su acuerdo de gobierno de coalición. Además de confirmar el apoyo de la ultraderecha a Gregorio como alcalde, las formaciones desgranaban algunos de los cambios que comienzan a partir de este 17 de junio. Concretamente, la reestructuración de concejalías.
"Entre todos vamos a hacer, vamos a recuperar, vamos a convertir a Talavera en una ciudad de primera", ha afirmado Gregorio durante su discurso en el que ha agradecido a la exalcaldesa Tita García Élez su trabajo "en un momento complicado". "Soy un humanista cristiano y convencido, pido a la Virgen del Prado, que nos de sabiduría para poner inteligencia, justicia para gobernar y equidad para tener en cuenta todas las necesidades de nuestra ciudad", concluía no sin antes asegurar a la ciudadanía que será un "alcalde con las puertas abiertas". "En mi despacho estaré lo necesario porque mi sitio en la calle, escuchando, recorriendo los barrios, comercios, Talavera... también os digo que estaré reivindicando y exigiendo en Toledo, en Madrid, gobierne quien gobierne, exigiendo con educación pero con firmeza, donde haga falta, todo lo que Talavera necesita y merece".
Tita García Élez, la primera mujer alcaldesa en Talavera
En el pleno de investidura de este sábado, la socialista Tita García Élez ha entregado el bastón de mando al 'popular' José Julián Gregorio, poniendo fin a su etapa al frente de una Alcaldía que nunca antes había estado liderada por una mujer.
García se convertía en 2019 en la primera mujer alcaldesa del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y lo hacía con la mayoría absoluta de los 14 concejales que le otorgaron las urnas y devolviendo el gobierno de Talavera al PSOE después de dos legislaturas gobernando el PP.
Tras uno de los muchos avances en igualdad de género que vivía la Ciudad de la Cerámica, los comicios del pasado 28 de mayo dan paso a un nuevo ciclo político en el que, tal y como refleja el pacto entre PP y Vox, dicha igualdad ha dejado de ser una prioridad.