La viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, han participado en la inauguración de la exposición ‘Mujeres referentes de Castilla-La Mancha’, que podrá verse hasta el 31 de enero de 2024 en la Consejería de Educación, situada en la calle Río Alberche de Toledo.
La muestra, recoge en grandes paneles, la historia de 29 mujeres castellanomanchegas, "sus apasionantes vidas y sus innumerables logros". Entre ella se encuentran, la escritora Luisa de Medrano, la confitera e industrial Elisa Arsenal Collados o la traductora Juliana Izquierdo Moya, entre otras. Pintoras, nobles, mecenas, maestras, políticas, empresarias, periodistas, escritoras, princesas, filósofas, científicas, matemáticas, poetas, catedráticas o actrices, son las protagonistas, y sus historias han sido recogidas por la ilustradora Coco Escribano.
"Todas ellas mujeres, que con su trabajo, esfuerzo e inteligencia han contribuido de manera más que decisiva al desarrollo de nuestra sociedad y de nuestra tierra y que, a pesar de su legado, han permanecido silenciadas e invisibilizadas ante los ojos de la historia", detallan desde el Gobierno regional.
Según Luna, “recuperarlas y darlas a conocer es una cuestión de justicia histórica, y por ello, el Gobierno regional ha desarrollado esta exposición en su compromiso de seguir visibilizando a mujeres de nuestra tierra y sus contribuciones a la sociedad, así como de crear referentes para nuestras niñas y nuestras jóvenes”.
La viceconsejera de Educación remarca que es “tarea de su departamento recordar el papel de quienes han contribuido a mejorar la posición de la mujer en la sociedad” y en este sentido ha explicado que “no hay mejor forma de hacerlo que con una retrospectiva en la entrada de los servicios centrales de la Consejería”.
‘Mujeres referentes de Castilla-La Mancha’ es una exposición itinerante que llega a Toledo tras pasar por otras municipios de la región como Hellín, Quintanar de la Orden o Argamasilla de Calatrava.
Aquellos ayuntamientos que quieran contar con ella en sus localidades pueden solicitarla a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.