La exposición que se ha llevado a cabo en el Museo de Santa Cruz con motivo del VIII Centenario del Nacimiento del rey Alfonso X El Sabio en Toledo ha superado las 55.000 visitas, según ha informado el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Toledo, Teo García.
En una rueda de prensa, ha hecho balance de esta muestra y de las actividades que se han llevado a cabo hasta la fecha junto al coordinador de la efeméride, Martín Molina. En ella, ha señalado que el proyecto cultural y de conmemoraciones "no se agota con Alfonso X", pues ya están trabajando de manera conjunta con la Catedral y con otras instituciones para celebrar en 2026 el VIII Centenario de la primera piedra de la Catedral Primada.
Teo García ha tenido palabras de gratitud a las entidades y empresas que han hecho posible la exposición que ha registrado más de 55.000 visitas del 14 de marzo al 19 de junio en el crucero superior del Museo de Santa Cruz. "Hoy podemos decir que Toledo ha cumplido las expectativas de hacer una gran exposición superando las 55.000 visitas, y es que Toledo nuevamente ha liderado la efeméride del VIII Centenario, como ninguna ciudad en el mundo", ha dicho.
El responsable municipal de Cultura también ha valorado el impacto del VIII Centenario y de la gran exposición en la ciudad, para indicar que, sin duda, si el Ayuntamiento "ha invertido uno, la ciudad ha recibido diez", además de comentar que si algo define esta efeméride es que "la ciudadanía la está viviendo involucrándose en las actividades y en la oferta cultural alfonsí, gracias también al enfoque pedagógico".
Participación escolares y conferencias
En este sentido, el también concejal de Educación ha apuntado que en estos meses más de 1.600 escolares han participado en las actividades vinculadas a la gran exposición, para recordar que la efeméride ha continuado con más propuestas como la clausura del segundo ciclo de conferencias este jueves, día 23, en el salón de actos del Museo del Ejército.
En este acto la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas presentará el número especial y monográfico de la revista 'Toletvm' dedicado al rey Alfonso X El Sabio, una publicación que como ha informado Teo García reúne en 300 páginas artículos de expertos y académicos en torno al monarca toledano, a su vida, a su obra y a la época en la que vivió.
Congreso y clausura
Además, el edil de Cultura ha recordado que en octubre Toledo acogerá un nuevo congreso internacional en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para abordar la figura de Alfonso X desde un punto de vista político y cultural, mientras que el Archivo Histórico de la Nobleza compartirá con el público una serie de documentos en una exposición enmarcada en el VIII Centenario que contará con un tercer ciclo de conferencias en colaboración con el Ateneo Científico y Literario y la Cofradía Internacional de Investigadores.
En cuanto a la clausura de la efeméride, Teo García ha informado que se prevé el 23 de noviembre con un acto institucional, precedido de actividades de interés en el Convento de San Clemente, protegido de manera especial por Alfonso X El Sabio, nacido precisamente el día de San Clemente.
Piezas de vuelta a su procedencia
Por su parte, Martín Molina ha comentado que las 178 piezas que han formado parte de la exposición ya se encuentran en proceso de embalaje y transporte especializado junto a los diferentes correos y conservadores que esta semana han llegado a Toledo para evaluar el estado de las piezas antes de regresar a las entidades y colecciones prestatarias, que como ha indicado el coordinador, han sido un total de 50.
Las primeras palabras de gratitud de Martín Molina han sido para estas entidades de España y Portugal que han prestado las piezas seleccionadas por el comisario de la gran exposición, Ricardo Izquierdo, para narrar y acercar a los más de 55.000 visitantes la figura de Alfonso X, su época y aportaciones al mundo moderno. También ha agradecido a Acción Cultural Española por su colaboración en recursos humanos y financiera, y al Ministerio de Cultura, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación Provincial de Toledo, por apoyar el desarrollo de 'Alfonso X: El legado de un rey precursor'.
"El papel y el compromiso que han tenido el director del Museo de Santa Cruz y el personal del mismo ha sido fundamental, gracias también a las ocho empresas que han participado en el proyecto en labores de publicaciones, identidad corporativa, seguros, montaje, transporte, embalaje, fotografía, dirección de montaje y proyecto museográfico", ha dicho el coordinador del VIII Centenario sin obviar la importante labor de Ricardo Izquierdo, el comité científico y la secretaría técnica.
En materia económica, la exposición ha sido sufragada en un 60 por ciento por el Ayuntamiento de Toledo, impulsor de la misma, mientras que el 40 por ciento restante lo han aportado las entidades mencionadas con anterioridad. "Hemos contado con la complicidad de todos los miembros de la Corporación municipal y de los grupos políticos", ha indicado Martín Molina.