Las condiciones sanitarias establecidas tras la pandemia de la COVID-19 invitan a poner en marcha nuevos modelos culturales. Las restricciones para seguir desarrollando actividades con público están generando propuestas alternativas para dar cabida a diversos tipos de espectáculos, que permitan adaptarse a la realidad que vivimos actualmente.
En la reunión telemática que mantuvo hace unos días el Ayuntamiento de Toledo con una treintena de agentes culturales de la ciudad se plantearon decenas de iniciativas para reactivar este sector. Entre ellas, Múltiple Producciones, expuso la posibilidad de crear un centro cultural al aire libre en la explanada del edificio Toletum, que hasta la declaración del estado de alarma se estaba usando como aparcamiento para los autobuses turísticos que llegaban a la ciudad.
La empresa toledana, que presta servicios de sonido e iluminación, así como la instalación de carpas y escenarios, ha diseñado un proyecto para convertir este espacio en un escenario versátil que podría acoger una amplía variedad de actividades culturales, adaptándose a las medidas de seguridad que se establecen en cada fase de la desescalada.
Ensayos de bandas musicales, presentaciones de libros y acciones literarias, cobertura escénica para representaciones teatrales, de danza u otras disciplinas, un cine de verano, conciertos o actividades infantiles son algunos de los eventos que podría acoger este espacio. En él, se daría cabida a las propuestas de las entidades culturales de la ciudad, que demandaban también la creación de una agenda común con las que organizar todas las actividades.
Espacio adaptable a la desescalada
La celebración de cualquier evento en las próximas fechas supondrá garantizar la distancia de seguridad entre los participantes y establecer medidas higiénicas para prevenir posibles contagios. La adquisición previa de entradas o invitaciones, diseñar sistemas de acceso con horarios establecidos por zonas para el control del aforo y evitar aglomeraciones serán otros de los parámetros a tener en cuenta para desarrollar eventos con una elevada asistencia de espectadores.
El proyecto desarrollado por Múltiple Producciones, al que ha tenido acceso este medio, señala que la plaza del Ayuntamiento de Toledo podría ser un espacio factible para acoger actividades culturales. Sin embargo, calcula que tendría una asistencia limitada de unos 150 espectadores debido a las actuales normas de distanciamiento. También, supondría un mayor esfuerzo en el control de vehículos y los horarios de acceso, así como la higienización constante de la plaza y la reducción de las actividades propuestas por las asociaciones.
Por ello, destaca que en el estudio realizado en la explanada de Toletum se establece un aforo de 400 personas en la fase 2 de la desescalada, aumentando a 700 personas en fase 3, cumpliendo con la distancia establecida de 1,5 metros de seguridad. Sería una instalación versátil para acoger distintos formatos y adaptable a la evolución que se pueda necesitar según las nuevas normativas que se establezcan.
Si todo va bien y la pandemia lo permite, apunta que podría terminar la temporada con un aforo máximo de 5.000 personas, para lo que contaría también con un plan de evacuación adecuado al espacio. "Generará sin duda expectación y popularidad, participación ciudadana, reactivación del sector cultural de la ciudad y también ayudará a reactivar el turismo", señala esta empresa que afirma disponer de todos los medios necesarios para poner en marcha este proyecto "en solo cuatro días".
Múltiple Producciones considera que con poca inversión, la explanada del edificio Toletum puede dar muchas posibilidades, ya que dispone también de una perfecta ubicación de accesos. No obstante, la puesta en marcha de una instalación así podría llevarse a cabo también en otros espacios de la ciudad como La Peraleda o en distintas ubicaciones del Polígono que el responsable de Múltiple Producciones, Javier González, también ha estudiado.
La propuesta de Múltiple Producciones nace de su propia experiencia en la gestión integral de espectáculos a nivel nacional, principalmente en Madrid y en la Comunidad Valenciana. Como ejemplo del trabajo que han desarrollado en los últimos años, expone unas imágenes del recinto en el que se lleva a cabo el Festival Jardines de Viveros, en el que resultó adjudicataria del concurso público licitado por el Ayuntamiento de Valencia para preparar un recinto similar a la propuesta que plantean llevar a cabo en Toledo.