A primera hora de este martes 8 de agosto se hacía oficial. El 'Águila de Toledo' Federico Martín Bahamontes había fallecido a los 95 años. El primer ciclista español en ganar el Tour de Francia en 1959 tenía 95 años y hoy la ciudad y el mundo del deporte le llora.
Hasta la estatua que la ciudad dedicó al deportista allá por 2018 en una de las cuestas más pronunciadas para subir al Casco Histórico de Toledo - un guiño a este especialista en montaña- Curro llegaba en su bicicleta poco antes de las 10 de la mañana para rendirle su propio homenaje. Y se le quebraba la voz. Emocionado contaba a elDiarioclm.es que son muchas las personas en Toledo que siguen haciendo deporte en Toledo gracias a Bahamontes. “Nos da mucha pena, una buena persona que ha hecho mucho por el deporte toledano”, explica. Ya desde la época de sus padres, apunta.
En la ciudad, y también en la provincia por acuerdo expreso de la Diputación, las banderas ondean a media asta y en la estatua alguien ha dejado dos pequeñas flores a las que se han sumado otras, como una corona de Soliss Seguros. “Para nosotros es una pena que hayan fallecido. Don Fede es una institución, un pionero de este deporte y de hecho nosotros hicimos la escultura que creemos que merecía”, comentaba Axel Pulgar, director de proyecto de la Fundación Soliss.
La capilla ardiente se abrirá en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo y también se pondrá a disposición del público un libro de condolencias. Su imagen ya preside desde esta mañana la entrada al lugar.
El Tour de Francia traslada sus condolencias
El Tour de Francia se ha unido a las muestras de pesar por el fallecimiento de Bahamontes, su ganador de la edición de 1959 y segundo y tercero en otras dos ocasiones, tal y como recoge Europa Press.
"Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de Federico Bahamontes, ganador del Tour de Francia de 1959. 'El Águila de Toledo era el ganador de mayor edad (aún vivo) del Tour de Francia, el primer ganador español y seis veces ganador de la clasificación de Montaña. Nuestros pensamientos y corazones están con su familia y amigos en este momento difícil", señaló la 'Grande Boucle' en su perfil oficial de 'X'.
El ciclista toledano fue cuarto en la 'grande' francesa de 1956 y tres años después dio el primer triunfo en la general al ciclismo nacional por delante de los franceses Henry Anglade y Jacques Anquetil. Además, fue segundo en 1962 y tercero en 1963.
🕊️It is with deep sadness that we learn of the passing of Federico Bahamontes, winner of the 1959 Tour de France.
Aged 95, the Eagle of Toledo was the oldest Tour de France winner, the first Spanish winner, and a six-time winner of the Mountain classification.Our thoughts and… pic.twitter.com/tV308Szoi3
— Tour de France™ (@LeTour) August 8, 2023