La estatua en homenaje a Federico Martín Bahamontes ha vuelto a ser víctima de un acto vandálico. Este viernes ha amanecido destrozada en el suelo después de que, según parece, los autores la hayan cortado de la base sobre la que se apoya con una radial, tal y como indican fuentes municipales.
Los actos se habrían producido durante la madrugada de este viernes y, según informa ABC Toledo, las cámaras de videovigilancia que se instalaron tras sufrir otro han permitido a la Policía Local identificar a varios individuos, aunque las investigaciones siguen abiertas.
Tras vallar la zona en la que se encuentra, la estatua se ha retirado para que vuelva de nuevo a arreglarse y el Consistorio se plantea reforzar la protección estableciendo un perímetro alrededor de la misma para que no vuelva a sufrir actos vandálicos como los de este viernes o los que también se dieron en 2019.
El Ayuntamiento se personará en la denuncia interpuesta contra los autores
La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, ha manifestado que se ha decidido que sean los bomberos municipales quienes llevasen a cabo la retirada de la estatua, que se ha llevado a las instalaciones donde será restaurada.
"La Policía sigue haciendo sus pesquisas. Se ha puesto una denuncia y el Ayuntamiento se personará con la valoración de daños que no solamente no son materiales porque creo que esto también es un daño a la imagen de la ciudad y a uno de sus ciudadanos y de sus hijos predilectos. Esos actos de vandalismo hay que perseguirlos con toda la fuerza legal que podamos", ha añadido la edil.
Buen día
Esta noche han vuelto a destrozar la estatua de Bahamontes. En mi pueblo han tirado todas las vallas que había colocado la organización, para un Rallye. Me da igual que haya alcohol de por medio. Estas cosas no pueden ser gratuitas, no pueden quedar en anécdota.Fin pic.twitter.com/sEB13h9o4Q
— Luis Pasamontes (@pasamontesluis) December 8, 2023