En la estación de tren de Toledo, que comunica la capital de Castilla-La Mancha con Madrid, este martes no ha salido el primer tren Avant con destino a la capital de España pero sí que han partido posteriormente con otros fuera del horario establecido.
Tras el apagón eléctrico que se vivió este lunes pasado el mediodía, los servicios ferroviarios dejaron de funcionar y hoy están recuperando su funcionamiento de manera irregular. Por el momento, están saliendo trenes desde la capital castellanomanchega con pasajeros que tenían billete adquirido independientemente del horario con el que lo compraran, casi "a demanda".
Así lo trasladan varias usuarios a este medio, que están haciendo cola esperando que llegue desde Madrid el tren que van a tomar para desplazarse hasta Atocha. Los convoys se están encontrando en su trayecto a otros que todavía permanecen varados en las vías tras el apagón eléctrico masivo de ayer, por lo que tampoco saben el tiempo que tardarán en llegar, cuando el recorrido habitual se realiza en una media hora.
Pepe Melero, periodista de COPE, apunta que está esperando el que debería haber salido a las 9.25 horas pero que no ha partido treinta minutos después. "En la vuelta me planteo el autobús porque en principio en carretera no hay problema, o un 'Blablacar'. No sabes lo que te vas a encontrar en Atocha por la noche", relata sobre la afectación que está teniendo el servicio de transporte ferroviario este martes tras el apagón.
De su lado, Elena Lidio, una estudiante universitaria natural de Ronda (Málaga), va a intentar desplazarse hoy hasta su municipio natal. Tenía su billete para este lunes a las 15.25 horas. "No sabía qué hacer y me aconsejaron no venir porque no estaban saliendo trenes", apunta a este medio.
En la mañana de este martes ha tratado de informarse y le han indicado que no le cambiaban el billete, que tendría que comprar uno nuevo y posteriormente reclamar el dinero del que tenía para el lunes. Apunta que lo ha adquirido sin enlace hasta Málaga porque no le aseguran que pueda realizar el trayecto -aunque sí que se está recuperando ya el servicio entre Madrid y la ciudad andaluza-. "Nos han dicho que no hay horarios concretos, que saldrá cuando salga. A esperar, no nos queda otra", traslada con una sonrisa
Andando por las vías hasta la estación
En la jornada del lunes, el último tren que llegó a Toledo a mediodía cuando se produjo el apagón eléctrico se quedó varado a unos 500 metros de la estación. Los pasajeros alcanzaron la misma a pie desplazándose por las mismas vías tal y como se muestra en este vídeo grabado por una vecina del barrio de Santa Bárbara. El Ayuntamiento colaboró para dar asistencia a personas afectadas y se trasladaron viajeros desde la estación de tren a la de autobuses.