Es una de las principales puertas de entrada a la capital de Castilla-La Mancha y las problemáticas que registra, algunas desde hace años como las inoperantes escaleras mecánicas, no parece que vayan a tener solución en el corto plazo. La estación de autobuses de Toledo requiere de "una reforma integral" que incluya el cambio tanto de las escaleras como del ascensor, que este pasado sábado estuvo cuatro horas parado por una avería.
"Hasta que no se haga -la reforma- va a ser muy difícil que una empresa privada entre a formar parte de la gestión", señala el concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Iñaki Jiménez, sobre una de las opciones -externalizar su gestión- que llevan años planteando las dos administraciones responsables de la infraestructura: la Junta y el Ayuntamiento de Toledo. Ambas no terminan de ponerse de acuerdo en dar soluciones a la infraestructura y la pelota va de un tejado a otro.
"La otra posibilidad es que nos la den a nosotros y la gestionemos. Estamos todavía con negociaciones y estudios", ha señalado el edil sobre la posibilidad de establecer un nuevo convenio entre ambas administraciones y que la titularidad de la misma pase a ser municipal.
La conclusión es compartida. "No podemos seguir así, es la imagen de Toledo", aseveró Jiménez a preguntas de los medios sobre el futuro de la estación, que abordó en una reunión el pasado viernes con el . Apunta que es necesario cambiar tanto las escaleras como el ascensor porque "no hay piezas de recambios" por la antigüedad de las mismas.
Las primeras requieren una inversión de "141.000 euros", afirmó sobre una cantidad que considera que "tiene que sufragar la Junta como titular de la estación". En un principio, ha explicado, la sustitución de las mismas requiere de un trabajo más sencillo del que se preveía, pues un estudio ha indicado que no es necesario actuar sobre el forjado.
Centenares de usuarios sufren desde hace años la ausencia de estas escaleras que conectan la planta principal con las dársenas al trasladarse con sus maletas. Este pasado fin de semana también del ascensor, averiado.
Ey @toledoayto la estación de autobuses de una ciudad con #Toledo debería no permitir ésto: escaleras rotas prepandemia y ascensor averiado 🤷♂️🤷♂️👎👎👎 pic.twitter.com/yqDEHhYR8D
— Manu of the Rock - 🤖 🎯 🐳 (@mdelapenya) May 19, 2024
Seguridad y demandas
Otra de las reclamaciones que han llegado en los últimos meses sobre la estación es la dotación de personal de seguridad. Así se lo trasladaron al concejal desde el comité de empresa de Alsa, integrado por delegados del sindicato UGT en su totalidad, quienes transmitieron su "preocupación ante los problemas de seguridad que sufre la estación de autobuses".
Por ello, solicitaron contratar una empresa de seguridad para garantizar la protección tanto de trabajadores como de usuario. Además, reclamaron la necesidad de mejorar el estado de los accesos y tránsito para personas con movilidad reducida, así como instalar pantallas informativas, rótulos luminosos y megafonía para evitar confusiones o contratiempos a los usuarios de este servicio.
También, desde el sindicato plantearon la posibilidad de instalar una zona de descanso y comedor "en condiciones dignas para los conductores de autobús, así como la necesidad de mejorar los aseos".
Aparcamiento de Safont y carga y descarga en Zocodover
Por otra parte, también se ha pronunciado Jiménez en la comparecencia ante los medios, en la que ha presentado el dispositivo de tráfico de cara a la Semana Grande del Corpus, del futuro del aparcamiento disuasorio de Safont, para el que valoran establecer un sistema de pago - para los no residentes. En este sentido, señala que están estudiando si sacarlo a licitación o si puede gestionar la empresa adjudicataria de la ORA -Eysa-.
"Estamos en estudio, tenemos que modificar la ordenanza -de movilidad-. Me gustaría que fuera lo más rápido posible, pero también seguimos buscando terreno para las autocaravanas", ha indicado sobre esta normativa que tendrá que recoger también las medidas que establezca la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que afirma que afectará solo al Casco Histórico.
También incluirá la modificación de la carga y descarga en la plaza de Zocodover y otras cuestiones que quiere abordar en una comisión con la participación de los otros grupos municipales. "Esto no es una cuestión partidista. Todos podrán aportar. Sabemos la problemática de la carga y descarga. Hay que ser valientes, no perjudicar a hosteleros pero que tampoco sea la imagen todos los días a las 10 de la mañana la plaza llena de camiones", ha manifestado.