La Escuela Toledana de Igualdad va a contar con 16 actividades más entre septiembre y diciembre que la pasada edición, entre las que destaca la ‘Plantación de Arbolado. Ni una menos’, una iniciativa destinada a plantar un número equivalente de árboles al de mujeres asesinadas por violencia de género en este año, con la colaboración de centros educativos.
Así lo ha trasladado la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, , qMarisol Illescasue ha presentado la programación de actividades junto a Marisol González, presidenta de la Asociación de Prevención y Atención de Cáncer de Mama (APACAMA), que en esta ocasión ha sido la entidad encargada del diseño de las programaciones, como se ha hecho con otras asociaciones en ediciones anteriores.
Illescas ha explicado que la programación de la Escuela Toledana de Igualdad “pretende impulsar en la sociedad toledana valores tan importantes como la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad, la corresponsabilidad en los cuidados”, para lo que apuestan "por actividades pequeñas, pero que, sin duda, repercutirán en mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.
“Todas las actividades que realicemos son pocas, ayer presuntamente una mujer ha sido asesinada por violencia de género y hoy otra más, es algo terrible y las instituciones tenemos que contribuir a la concienciación, por eso queremos aportar nuestro granito de arena y lo hacemos con actividades como éstas, para luchar contra la violencia de género y para que la sociedad se sensibilice con la necesidad de luchar por la igualdad de todas las personas”, ha asegurado.
Actividades
"Volvemos a impulsar una nueva línea de acción con actividades que implican salidas de Toledo colectivas para mujeres, pues la aceptación de estas actividades ha sido magnifica, mostrando interés en participar en las visitas anteriores un total 268 mujeres de nuestra ciudad”. En esta ocasión las visitas serán a instituciones, a entornos naturales y visitas culturales, todas ellas con el objetivo de contribuir “al empoderamiento colectivo de las mujeres y a mejorar las relaciones sociales de las participantes”.
Igualmente, ha destacado que, tras el éxito de la Jornada de Autodefensa para Mujeres Jóvenes, ésta se va a repetir ahora destinada a mujeres más mayores, respondiendo así a la demanda en este sentido de mujeres de todas las edades. Asimismo, volverán a realizarse rutas, talleres y otras muchas opciones, en “una escuela que es diversa y plural y prevé actividades en todos los barrios y para todas las edades”, desde rutas teatralizadas y una gimkhana para los más pequeños, a actividades para mujeres, con talleres de fotografía, talleres de emprendimiento, salud financiera, etc".
"En esta ocasión, también hemos centrado nuestros esfuerzos en organizar actividades para jóvenes y para padres y madres, por lo que ofrecemos un aula de lectura y un taller específico de educación sexual para madres y padres, con el objetivo de informar, concienciar y dotar de herramientas a los progenitores para prevenir e intervenir en sexualidad y afectividad, pornografía y entornos digitales, ante el consumo cada vez más temprano de estos contenidos", ha indicado.
‘Plantación de Arbolado. Ni una menos’
Illescas se ha mostrado orgullosa de la actividad que va a dar cierre a la programación, una acción que ha calificado de “especialmente emotiva”. Se trata de la ‘Plantación de Arbolado. Ni una menos’, en colaboración con la Concejalía de Obras, Servicios, Parques y Jardines.
“Los árboles son símbolo de vida, por ello con esta acción se pretende mantener viva la memoria de las víctimas y sacar de la fría estadística a esas más de 1.100 mujeres que han sido asesinadas desde 2003, cuyas vidas fueron arrancadas por el mero hecho de ser mujer. En definitiva, queremos recuperar la memoria, invitar a la reflexión y ofrecer a la vista una dimensión de la magnitud del problema”, ha explicado.
Por último, ha resaltado que, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, diversas actividades contarán con un Servicio Toledo Corresponsable durante el horario de las mismas, para la atención a menores de 3 a 12 años en domicilios sitos en el municipio de Toledo, conforme a criterios del Plan Corresponsable, con el objetivo de fomentar la participación en las actividades de las mujeres y hombres con menores a cargo.
La programación de la Escuela Toledana de Igualdad puede consultarse aquí: