El pasado viernes se presentó en el Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II de Toledo (calle Río Cabriel, 1) la Escuela Gastronómica de Toledo, un proyecto educativo que, centrado en la gastronomía, ofrecerá cinco ciclos formativos de Formación Profesional (FP) a partir del próximo curso académico.
El chef toledano Pepe Rodríguez, que ejercerá como embajador de esta nueva Escuela Gastronómica, manifestó su "ilusión" por aportar su experiencia a un proyecto del que saldrán nuevos cocineros toledanos: "Sentí que tenía que implicarme en este bonito proyecto en el que debemos partir desde la humildad, empezando por la categoría regional, para seguir avanzando hasta la nacional y, desde ahí, poder alcanzar la categoría internacional", manifestó en la presentación.
"Queremos estar en la Champions y para eso deberemos contar con los mejores cocineros. No obstante, para conseguirlo debemos ser conscientes de que no será fácil, y de que hay que ir poco a poco", agregó el chef.
Asimismo, Pepe Rodríguez anunció que dirigirá uno de los títulos propios y supervisará sus contenidos. Los alumnos más destacados del ciclo realizarán sus prácticas formativas en su restaurante, El Bohío, así como en otros restaurantes de prestigio.
Juan Carlos Corvera, presidente de Educatio Servanda, fundación que gestiona el CES Juan Pablo II, agradeció a Pepe Rodríguez su compromiso y reseñó su voluntad de situar la Escuela Gastronómica de Toledo como "un referente del sector de la hostelería".
Por su parte, Amalia Almendro, directora del CES Juan Pablo II -el centro privado que más ciclos de Formación Profesional ofrece en toda la provincia- definió el nuevo proyecto como "un paso importante para el sector educativo en el ámbito gastronómico en Toledo, y también para un centro que destaca, tanto por su elevado índice de empleabilidad, su crecimiento exponencial -desde 2014 el número de alumnos ha crecido un 835%-".
Los ciclos que integran la Escuela Gastronómica de Toledo son: Dirección de Cocina y Dirección de Servicios de Restauración —ambos de grado superior— Servicios de Restauración, Cocina y Gastronomía, Panadería, Repostería y Confitería —de grado medio—. Todos ellos se suman a la propuesta académica del CES Juan Pablo II integrada por las siguientes familias profesionales: Actividades Físicas y Deportivas, Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
En el acto de presentación estuvieron presentes el nuevo regidor de la ciudad de Toledo, Carlos Velázquez, y la vicealcaldesa, Inés Cañizares. Ambos manifestaron su respaldo a esta iniciativa educativa que calificaron como "ilusionante para la provincia".