La Escuela de Traductores de Toledo, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha recibido el Premio Sheikh Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional, un galardón internacional para "honrar a traductores y centros de traducción, reconociendo su papel en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los pueblos y naciones del mundo y recompensando el mérito y la excelencia en su labor creativa".
Así lo ha dado a conocer la UCLM, que recuerda que el premio fue creado en Doha (Catar) en 2015 persiguiendo "inculcar una cultura de entendimiento y diálogo, promover la cultura árabe e islámica y enriquecerla con obras significativas de la literatura, el arte y la ciencia universales".
La Escuela de Traductores de Toledo ha recibido el premio en la categoría 'Trayectoria', en la que también han sido distinguidos la Fundación de Cultura Islámica y el Colegio de México. El profesor e investigador de la Escuela de Traductores Luis Miguel Cañada, que se encontraba en Doha interviniendo en el IX Congreso Internacional Problemáticas de la Traducción del Árabe, recogía el galardón en nombre del centro adscrito a la UCLM.
Según detalla la universidad, el Premio Sheikh Hamad es un nuevo reconocimiento a la Escuela de Traductores de Toledo por su "larga trayectoria en la difusión de la mejor cultura árabe y el casi centenar de obras de literatura y pensamiento árabes vertidas al español a través de sus colecciones".
Otros galardonados
Por otra parte, en la categoría 'Mejor traducción del árabe al español', el primer premio recayó en Jaime Sánchez Ratia por su versión de 'Noticias y anécdotas de Abu Tammam: Quién es quién en el Bagdad literario de los siglos IX y X', obra traducida en el marco del programa "Clásicos Árabes de la Escuela de Traductores" y publicada en coedición con Editorial Verbum.
El segundo premio fue para Noemí Fierro por 'La república era esto', de Alaa Al Aswani, y el tercero compartido para Angelina Gutiérrez Almenara y Pedro Buendía, por 'Feminismo en la poesía de la mujer catarí', de Hissa al-Mansuri, y 'El libro de la cuadratura del círculo' de Al-Yahiz, respectivamente.