Más de medio siglo después de que el Ayuntamiento de Toledo vendiese por 1.521.600 pesetas -unos 9.100 euros- un solar del barrio de Palomarejos al entonces denominado Instituto Nacional de Previsión, para construir la Escuela de Enfermería, el Consistorio ha dado un paso crucial para adquirir esta propiedad y reconvertirla en una residencia universitaria con 200 plazas.
Así lo ha trasladado el alcalde, Carlos Velázquez, en un encuentro informativo con medios de comunicación, en el que ha desvelado que este mismo lunes había firmado el informe de tasación del edificio, que la empresa Tasaciones Inmobiliarias SAU, que lo ha valorado en 1.753.060,52 euros. No obstante, las deficiencias que presenta la cubierta del edificio, entre otras, podrían abaratar el precio final.
El inmueble es actualmente propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, primera institución con la que Velázquez se puso en contacto una vez se hizo con la Alcaldía en el año 2023, para interesarse por la reversión de este edificio y del antiguo hospital Virgen de la Salud.
La primera parece ya concretarse después de que el alcalde haya trasladado la intención de adquirir el edificio y poder destinarlo a una residencia para jóvenes universitario, manteniendo el uso en régimen de cesión a dos entidades que en este momento ejercen su actividad en la planta baja -una de ellas Proyecto Hombre-.
El edificio, ubicado en el barrio de Palomarejos, con una superficie de 1.149 m2, más 779 metros cuadrados destinados a zona ajardinada; cuenta con una planta semisótano, otra baja, primera, segunda y tercera planta en las calles Lisboa, Alicante y Cáceres.
Entre los objetivos de esta adquisición, recalca el alcalde, está revitalizar el barrio de Palomarejos que "se ha visto muy afectado" por el traslado del antiguo hospital Virgen de la Salud -cuya reversión en la titularidad, de la Junta a la Tesorería, no ha llegado a concretarse- al Hospital Universitario de Toledo en el barrio del Polígono.
Concesión antes de fin de año
La previsión es que antes de final de año, el Ayuntamiento pueda contar con la concesión del edificio y ponerlo en marcha como residencia para estudiantes universitarios. Para ello, el alcalde ha firmado un oficio con el que insta a iniciar los trámites para la enajenación del inmueble.
“Tenemos la firme convicción de que desde el Ayuntamiento tenemos que actuar para revitalizar el barrio de Palomarejos y tratar de evitar lo que ha sucedido después de la marcha del antiguo Hospital Virgen de la Salud”, ha señalado el alcalde. "Hemos dado los pasos necesarios en la medida de nuestras posibilidades porque no podemos seguir esperando al resto de administraciones”.
De esta forma, ha señalado Velázquez, su intención es que la antigua Escuela de Enfermería esté a nombre del Ayuntamiento de Toledo a partir del año 2026, y contribuya a "revitalizar el barrio de Palomarejos y a generar de nuevo una actividad económica y social en esta céntrica zona de la capital".
Aunque no se concreta la gestión que tendrá esta residencia, sí está descartado que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participe en el proyecto, pese a la intención que se trasladó para que la institución académica pudiese colaborar en el mismo.