El Ayuntamiento de Toledo va a renovar el convenio que tiene con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para que la Escuela de Arquitectura pueda continuar en el edificio Toletum.
Así lo trasladaron la alcaldesa, Milagros Tolón, y el rector de la UCLM, Julián Garde, después de que "todos" estén de acuerdo en que continúe allí, pues tras "unos años allí, han identificado que ese es el espacio natural para la labor docente que realizan", tal y como recoge Europa Press.
De esta manera, según explicó el rector, la Nave de Espoletas -en el campus de la Fábrica de Armas-, que iba a albergar estos estudios y que podría estar habilitada para el mes de mayo toda vez que se han resuelto los problemas de cimentación que presentaba, se dedicará a otros usos académicos y de investigación pues "hay grupos que no tienen laboratorio", precisó Garde.
De otro lado, respecto al edificio de Polvorines, ha sido la alcaldesa de Toledo la que ha vuelto a reiterar su voluntad de que sea un centro de investigación. "Ya tenemos empresas que pretenden instalarse y estamos buscando financiación", señaló.
Residencia universitaria en Palomarejos
Por otra parte, durante la visita que realizaron a las obras del aparcamiento de la universidad que está acometiendo el Ayuntamiento de Toledo, Garde se ha pronunciado también sobre la futura residencia universitaria que el plan urbanístico del equipo de Gobierno toledano para edificar en la antigua Escuela de Enfermería, en el barrio de Palomarejos.
Se trata de una infraestructura "positiva", que "habrá que diseñar de forma conjunta y ver cómo, cuándo y quién lo va a financiar", señaló el rector, preguntado por este recurso.
"En todas las ciudades universitarias, incluida Toledo, hay necesidad de espacios para albergar a estudiantes, sobre todo los que son fuera. Ante la expectativa de poner en funcionamiento el Grado de Física, que estoy convencido que va a atraer a estudiantes de Madrid, el incremento de plazas de residencias universitarias lo vemos de forma positiva", indicó el rector.
Sobre esta infraestructura, Tolón afirmó que la financiación de la remodelación de todo el barrio de Palomarejos saldrá, "prácticamente, de los usos urbanísticos que se saquen de las parcelas".
"Es algo totalmente factible, no solo para la zona del Virgen de la Salud, también para la futura residencia universitaria. Llegaremos a una colaboración estrecha con la UCLM", ha defendido.
Quixote Crea
Preguntado también por el futuro uso del inacabado edificio del Quixote Crea, el rector aseguró´que la institución académica aún no ha decidido que carreras albergará, pues la semana pasada lo que se firmó con el Gobierno regional es el protocolo para los procesos de cesión y "en función de las necesidad del campus de Toledo, se irá diseñando", recoge también Europa Press.
"Ahora mismo, la prioridad principal en Toledo, si todo va a bien, es que el curso que viene se pueda impartir el Grado de Física, cuya memoria lleva en evaluación en la Aneca desde antes de Navidad. Esperamos tener respuesta positiva en torno al mes de abril, para poder aprobar el número de plazas de nuevo ingreso y poder iniciar el grado en septiembre. Hay una expectación importante", destacó el rector, que explicó que para impartir ese nuevo grado se van a acondicionar espacios en la propia Fábrica de Armas."En base a eso, se irá rediseñando la necesidad de espacio en la ciudad", añadió.