Algo puede doler lo suficiente como para que no quede más remedio que enfrentarlo desde lo absurdo. Como antídoto o no. Solamente para poder respirar. El surrealismo y el caos son las armas con las que Elena Román regresa en su nuevo poemario "para navegar por diferentes historias que a veces son una sola y otras son multitud", explican desde su editorial, Gato Encerrado.
‘Amapolamen’ es el título de esta obra en prosa poética que se presentará el sábado, 15 de abril, a las 13 horas en La Divergente de Toledo. “La prosa poética es un lugar en el que siempre me he encontrado a gusto”, cuenta la autora, que ya manejó este estilo en poemarios anteriores. “Necesito a menudo salirme del formato del poema y expandirme en ese pequeño espacio que me proporciona la prosa poética”.
Entre alegrías devastadoras y tristezas eufóricas, Román "vuelve a desplegar su enorme capacidad para reinventar el lenguaje y narrar hechos imposibles con microrrelatos", detallan desde Gato Encerrado.
‘Amapolamen’ es un libro “personalísimo que debía ver la luz justo ahora, tan personalísimo que me ayuda a respirar en esta época”. Y lo hace hablando de la realidad desde lo absurdo. “No me refiero a maquillar la verdad, sino a considerarla desde otro prisma. No puedo cambiar muchos aspectos de la sociedad que me desagradan o incomodan, al estar fuera del alcance de mi mano, pero sí puedo tratarlos, sin obviar su crudeza, con un toque absurdo, descarado, surrealista, extraño”. En definitiva, habla del mundo desde su “otro mundo”, aunque “ambos sean el mismo”.
Este nuevo poemario alterna movimientos, “bien referidos a desplazamientos físicos, bien a desplazamientos emocionales”, pero sobre todo, entre sus páginas hay más amor y desamor que en otros libros. “El amor, poéticamente hablando, me tenía ganas. Y era el momento de hacerlo”.
Biografía
Elena Román nació en Córdoba en 1970. En 2006 se trasladó a Toledo y, aunque regresó siete años después a Córdoba, desde entonces alterna ambas ciudades. Ha publicado veinte libros de poesía y narrativa, siendo los últimos ‘Álbum de fotos’ (II Premio de poesía Memorial Ana de Valle, 2022), ‘Nuevo mapamundi incorrecto’ (XXII Premio Luis Feria, 2021) y ‘Novedades: ayer – Posible antología 2008-2019’ (Liliputienses, 2020).
Ha sido premiada en los géneros de poesía, relato, cuento infantil y novela corta, habiendo ganado, entre otros, el Certamen Internacional Barcarola y el Premio Internacional Blas de Otero-Villa de Bilbao, ambos de poesía. Ha colaborado con diarios, revistas y antologías literarias, ha prologado a otros autores, escribe reseñas para ‘El coloquio de los perros’, y ha sido traducida al inglés, francés, rumano y árabe. Trabaja en gestión cultural y otros imposibles.
La Editorial Gato Encerrado inició su andadura hace más de seis años con el objetivo de editar libros de poesía sin ataduras ni intereses. Hasta el momento ha publicado, entre otros poemarios, ‘Cartografía de un abandono’, de Paloma Camacho Arístegui; ‘La esperanza o el cuerpo’, de Javier Manzano Fijó; ‘W - Rengo Wrongo seguido de Historias del señor W.’, de Jorge Riechmann (Colección ‘Entre las voces’); y ‘Los días perplejos’, de Félix Chacón.