
Visita de la alcaldesa de la pasarela de la ermita del Valle / Ayuntamiento de Toledo
La nueva pasarela de la ermita del Valle en Toledo, que hará más accesible este espacio facilitando el paso de personas con movilidad reducida, estará abierta al público en las próximas semanas. A falta de que se instale la iluminación, la obra permitirá que la romería del Valle del próximo año sea la más inclusiva de cuantas se hayan celebrado en la capital regional.
Así lo ha destacado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado este lunes a la ermita del Valle para ver el proceso de colocación de la pasarela y donde ha estado acompañada por el concejal de Turismo, Francisco Rueda; el edil de Patrimonio Histórico, Teo García, y el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya, además de por directores y responsables del proyecto y representantes de la Cofradía Nuestra Señora del Valle.
Con esta intervención se salva la pendiente que existe actualmente con la escalinata conectando la Ronda de Toledo con la cota de acceso al patio de la ermita, lo que permite, ha dicho la alcaldesa, dotar de mayor accesibilidad a una de las ermitas "más queridas" por los toledanos que reciben la visita de tantas personas a lo largo del año.
La regidora municipal ha explicado que el proyecto de esta pasarela nace del "consenso de todos al tratarse de un sitio tan emblemático", ya que el Ayuntamiento sacó a información pública un Plan Especial previo redactado por el Consorcio al que se presentaron las alegaciones pertinentes. También ha recordado que una actuación similar se llevó a cabo en la ermita de la Virgen de la Cabeza.
La pasarela, de unos 30 metros de largo, se materializa en una estructura metálica en voladizo sobre el rodadero del Valle. Según la primera edil, la actuación apenas incide en el paisaje ya que se ha buscado la mayor integración en el entorno gracias a un sistema de cerchas triangulares que sujetan la estructura, siendo el tablero de la misma de madera.
"Ilusión muy grande"
La actuación parte de una demanda de la Cofradía de Nuestra Señora del Valle, su presidente honorífico, Juan Gómez González, ha recibido con "una ilusión muy grande" la puesta de esta pasarela y ha recordado que fue la alcaldesa la que decidió llevar a cabo esta actuación tras contarla él mismo que un grupo de personas mayores "no se atrevían a bajar las escaleras".
"Por fin ha llegado y es muy bonita", ha relatado Juan Gómez González, quien ha manifestado que son muchos los toledanos que están pendientes de que se termine para poder utilizarla.

Rampa de la pasarela / Ayuntamiento de Toledo
La obra, que se está realizando a través del Consorcio de la Ciudad de Toledo, permitirá además un desahogo de entrada y salida de personas a la ermita durante la romería del 1 de mayo y dotará de un nuevo medio a la ronda para el disfrute del valor paisajístico del Casco Histórico, ya que se genera un nuevo paseo panorámico.
Con una inversión de más de 62.000 euros, el proyecto ha contado para su ejecución con el arquitecto Francisco Jurado, experto en estructuras y en rehabilitación de edificios históricos como los Jerónimos, el Acueducto de Segovia o la mezquita del Cristo de la Luz, entre otros muchos espacios.