La empresa del calzado Pabloski ha desmentido las afirmaciones lanzadas hace unos días por CCOO en las que el sindicato aseguraba que el ERE planteado para despedir a 50 trabajadores -alrededor del 15% de su plantilla en Fuensalida- estaba relacionado con su presunta intención de trasladar parte de su producción a Marruecos.
"Son rotundamente falsas; es más, todos y cada uno de los actores intervinientes en el expediente administrativo en curso con conocedores que la única intención real de esta dirección empresarial es garantizar la continuidad de la actividad", expone la empresa en un comunicado remitido a Toledodiario.es.
Y es que, agrega en dicho comunicado, "el mercado actual de productos infantiles afronta una grave crisis demográfica, sostenida desde hace más de 15 años y con especial aceleración en los últimos años tras la pandemia, que provocó un nuevo descenso de la natalidad". Unido a "los distintos conflictos bélicos" en países que afirman que son "destinos tradicionales" de sus productos, la empresa "viene sufriendo una disminución en sus ventas", afirman.
Todo ello, explican, les "obliga a buscar a fórmulas para la adecuación de nuestra capacidad de producción a la situación de demanda actual". "En este contexto, durante los últimos tres meses hemos estado negociando con el comité de empresa y haciendo diferentes propuestas constructivas que salvaguarden la estabilidad de nuestros trabajadores", expone el escrito firmado por el consejero delegado de Pablosky, Jesús Martín-Caro.
Sin embargo, lamentan que tras varios meses negociando y sin encontrar solución a "los problemas estructurales" que padecen, apuntan que se ven "en la necesidad de plantear una reducción del 15% de la plantilla a través de un ERE, situación que resulta traumática para todas las partes implicadas". "Hemos sido grandes defensores de la fabricación en España desde nuestros inicios hace más de 50 años", agregan.
En este punto, lamentan que desde el año 2000 se han producido diversos cierres de fábricas de calzado y manufacturas en España, a consecuencia de "la intensa presión de productos asiáticos a precios desproporcionadamente bajos". "A la vista de nuestra experiencia en situaciones complejas vividas anteriormente, confiamos firmemente en encontrar solución al momento crítico actual, a través de los procedimientos legales establecidos en el ámbito de la negociación laboral", expresan.
Huelga el 11 de diciembre
No obstante, el comité de empresa convocará una huelga indefinida desde el próximo lunes, 11 de diciembre, si la empresa no retira el ERE planteado. Según señalan, "las conversaciones con la empresa en el período de consultas del ERE no han servido para arrancar a Pablosky la posibilidad de medidas alternativas a los despidos que contempla".
"Dicho período de consultas está abierto todo este mes y habrá una nueva reunión el lunes 11 de diciembre, pero por ahora, la empresa no contempla renunciar a la regulación de empleo y escuchar las propuestas de los representantes de la plantilla, que pasan por dejar atrás el ERE y trabajar en un plan de viabilidad para la actividad de la fábrica y compromisos del mantenimiento de los empleos", apunta el comité de empresa.