La Concejalía de Obras y Servicios va a poner en marcha la sexta fase de la prueba piloto con la que está instalando contenedores en el Casco Histórico de Toledo para eliminar de manera paulatina el sistema de recogida de basura conocido como 'bolseo'. Se implementará en 19 calles ubicadas en el entorno de la calle Real y del Pozo Amargo.
Así lo ha anunciado la titular de este área, Loreto Molina, que ha indicado el nuevo sistema estará funcionando en 72 calles del Casco en total que cuentan con 93 contenedores. "El balances es muy positivo. Agradezco a la ciudadanía y al comercio en el Casco su colaboración y la buena aceptación del proyecto", ha manifestado en rueda de prensa.
En este sentido, la edil destaca que "las inspecciones que se han hecho del servicio son cada vez más satisfactorias". "Se están reduciendo muchísimo los puntos de 'bolseo' Muchos vecinos tienen ya interiorizado el sistema y es un gustazo ver que las calles están más limpias. Una de las mayores alegrías que me llevé fue a principios de febrero cuando vi la calle Comercio sin una bolsa", ha subrayado.
Para comenzar esta nueva fase ha señalado que van a buzonear a todos los residentes y locales comerciales de las vías afectadas para indicarles cuándo se va a proceder a la retirada de las bolsas de basura de los contenedores, recordando que se pueden depositar entre las 20.00 y las 23.00 horas.
Instalación de nuevos contenedores
Los 19 nuevos contenedores que se van a emplazar quedarán divididos en dos zonas, por un lado la de Pozo Amargo donde se incluyen las siguientes calles:
- Plaza de Don Fernando.
- Callejón Juan Bautista Monegro.
- Pozo Amargo, esquina con el callejón del Sacramento.
- Tres puntos diferentes de la Calle Pozo Amargo.
- Pozo Amargo, esquina con la bajada de Infantes
Por otro lado, las calles de la zona de la Calle Real son las siguientes:
- Plaza de Buzones.
- Calle Buzones en dos puntos diferentes.
- Plaza de la Merced.
- Calle Santa Leocadia (Uno en el semáforo y otro en la fuente).
- Calle Real con Calle la Granja.
- Calle Real, esquina con el callejón del Justo Juez.
- Calle Real, 21.
- Plaza de Santa Teresa de Jesús.
- Cuesta del Corchete.
- Subida de la Granja.
Molina ha agradecido la colaboración que está teniendo en este proyecto por parte de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) y ha señalado que están "abiertos a cualquier crítica y comentario porque esto es algo que se está haciendo para favorecer al ciudadano".
"Ha habido sitios, como en la calle Sinagoga, donde recibimos quejas de comerciantes por la contaminación visual de tres contenedores -se retiró uno-. La Rabacht nos propuso dejarlos de 'quita y pon'. No supuso un trabajo extra y dimos solución al problema", ha puesto como ejemplo de cómo gestionan la implementación de este sistema que continuarán impulsando en otras zonas del barrio.
"Todavía queda mucho Casco por abordar. No puede decir número exacto de fases. Quizás en algunas calles no hay más remedio que hacer 'bolseo' si no puede entrar vehículo", ha indicado la edil, que recalca que antes de implantar una nueva fase comprueban "muy bien cómo van las demás". "Vamos sin prisa, de tal manera que vayamos dando pasos seguros", agrega.
Dos ecopuntos en marzo
Por otra parte, la concejala ha recordado que durante el próximo mes de marzo se pondrán en marcha dos ecopuntos en dos locales de las calles Alfonso XII y Martín Gamero, que se destinarán a papel, vidrio, envases y fracción resto. Y sobre la instalación de nuevos contenedores de reciclaje en el resto de la ciudad ha indicado que están "a la espera de la incorporación de nuevos vehículos" en la empresa adjudicataria para poder recoger estos residuos.
Baldeo
Respecto al 'baldeo', ha señalado que se va suprimir el actual sistema con el que se limpia con agua presión para hacerlo con siete nuevas máquinas baldeadoras que "desincrustan la suciedad impulsando aire", un método "menos dañino" por el que también se pulveriza después el suelo. "No es lo mismo dar un acabado que estar continuamente con el agua a presión", ha explicado sobre este sistema que se implementará en el mes de marzo.