La Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo han formalizado la prórroga y modificación del convenio para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística (PST) en la comarca de los Montes de Toledo hasta finales de 2029.
La vigencia de dicho convenio, sellado en 2021, concluía el 15 de diciembre de 2025. Sin embargo, las tres administraciones, que ya han realizado las aportaciones económica estipuladas -de 1,8 millones de euros-, han decidido prorrogar el convenio por cuatro años, tal y como figura en la disposición del Ministerio de Industria y Turismo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata de una iniciativa financiada por fondos europeos Next Generation para transformar la zona en un destino turístico sostenible, enfocándose en potenciar la naturaleza, digitalización y cultura, que dinamice la economía rural de la provincia de Toledo. La Secretaría de Estado de Turismo aporta 650.000 euros, la Junta 790.000 euros y la Diputación 360.000 euros.
Con la firma llevada a cabo, realizada por la secretaria de Estado Rosario Sánchez Grau; la consejera Patricia Franco Jiménez, y la presidenta de la Diputación, María Concepción Cedillo Tardío, asegura la continuidad de los proyectos otros cuatro años. En concreto, se fija la finalización de la ejecución de las actuaciones para el 15 de septiembre de 2029 y el plazo de justificación documental hasta el 15 de diciembre del mismo año.
Además de la ampliación temporal, la modificación elimina la exigencia de depósito o aval bancario a las entidades locales ejecutantes, facilitando así la gestión administrativa de los proyectos. Sin embargo, la modificación del anexo de actuaciones mantiene el presupuesto total de 1.800.000 euros, distribuidos en cinco ejes fundamentales para la transformación del destino.
Ejes de actuación
Entre los principales ejes de actuación se incluye el desarrollo de productos turísticos de naturaleza. En este punto se incluyen rutas de senderismo y BTT, turismo astronómico, yincana digital y posicionamiento para municipios del Parque Nacional de Cabañeros. En total, la inversión para este apartado es de 312.290,39 euros.
También se incluye la recuperación de patrimonio cultural con 142.595,89 euros. En este punto destaca la adecuación del yacimiento de Malamoneda y la puesta en valor de la artesanía local.
Igualmente, el Plan contempla la creación y mejora de equipamientos e instalaciones por 904.549,17 euros. Es el eje con mayor inversión, contemplando áreas para autocaravanas, movilidad sostenible con bicicletas eléctricas y diversas mejoras en el entorno de Cabañeros, como el acondicionamiento de Las Barrancas de Burujón.
Otro apartado destaca la gestión sostenible del destino con 327.726,56 euros, enfocado en la gerencia del plan, la marca turística y talleres de emprendimiento.
Por último, el posicionamiento del destino prevé 112.837,99 euros para el desarrollo de guías digitales y campañas de promoción en soportes digitales.











