Un año después desde que iniciara su andadura, la Cooperativa La Divergente ha lanzado un crowdfunding para recaudar fondos. Según explica uno de sus integrantes, el artista Carlos Ávila, el dinero irá destinado a completar la reforma de su sede, situada en el Casco Histórico de Toledo, concretamente en los bajos del Mercado de Abastos en la Plaza Mayor.
“Cuando empezamos hicimos una gran inversión, un esfuerzo económico que seguimos arrastrando como una losa por lo que con este crowdfunding queremos quitarnos esa deuda y cubrir los gastos de una última parte de reformas que necesita el espacio”, explica.
La Divergente estima que estas obras alcanzarán un coste de 30 mil euros ya que quieren convertirse en un espacio cultural accesible. Entre las mejoras necesarias, destaca la adaptación de los baños y de la entrada a personas con movilidad reducida. “Queremos instalar una rampa para mejorar el acceso tanto a sillas de ruedas como a carritos de bebés”.
Además, con los fondos recaudados se pretende mejorar la acústica del local insonorizándolo e instalando dobles puertas y ventanas con el objetivo de aumentar la calidad de las actuaciones de música en directo.
“También queremos instalar un proyector en la zona destinada a realizar las actividades de cineforum y mejorar la zona infantil y de la ecotienda”, detalla Ávila. “Necesitamos el apoyo de todo el mundo”.
La Divergente espera alcanzar el presupuesto de 30 mil euros que le permitirá realizar estas mejoras aunque el crowdfunding, realizado a través de Goteo.org, se ha propuesto una recaudación mínima de al menos unos 10.000€.
“Si no conseguimos el mínimo, no conseguimos nada”, reconoce el cooperativista. “Tendremos que devolver lo recaudado y no podríamos llevar a cabo las reformas que necesita La Divergente, por ello necesitamos todo el apoyo social posible”.
Cerca de 90 personas son cooperativistas de La Divergente
Actualmente, cerca de 90 personas son socias de la Cooperativa La Divergente que está abierta a nuevas incorporaciones durante todo el año. Entre sus integrantes hay personas relacionadas con el mundo del arte, pero también de un amplio abanico de sectores profesionales, así como ciudadanía general. “Contamos con gente de Toledo pero también del resto del país y de todas las edades”, añade Ávila.
“Esta cooperativa es un espacio de todos” por ello, según el cantante, su crowdfunding necesita el apoyo del conjunto de la ciudadanía y concretamente de aquellas personas que valoran el proyecto sociocultural y participativo que arrancaron mediante La Divergente.
Este proyecto persigue la “implicación de la sociedad” mediante la peculiaridad de su forma jurídica, una cooperativa, y de su programación e iniciativas. “Hemos acogido desde a un gran maestro de ajedrez de Georgia hasta conciertos en directo, pasando por actividades infantiles hasta encuentros de todo tipo de colectivos”, recuerda el cooperativista. “Buscamos construir una sociedad mejor”.
Según destaca Ávila, en Toledo “no hay ningún espacio similar”. “Por ello también la importancia de colaborar en nuestro crowdfunding haciendo posible la continuidad de este proyecto”. “Es necesario que en nuestra sociedad de hoy en día existan espacios como La Divergente”, subraya.
Desde sus inicios, que respondieron a un movimiento asambleario vecinal, esta cooperativa cultural ha apostado por convertirse “en un espacio de interacción social desde la cultura, la mediación y la creación de procesos comunitarios colectivos”. “Ha propiciado la generación de una cultura alternativa, autogestionada e independiente dentro de la ciudad”, destacan.
Cafetería, bar, teatro, ecotienda, cineclub o sala de conciertos
La Divergente surgió con el objetivo de convertirse en un espacio cultural en el que encontrar ocio, gastronomía y activismo, y así ha sido. Su programación incluye recitales de poesía, presentaciones de libros, conciertos, danza, cuentacuentos, cine, conferencias de muy variadas temáticas o exposiciones de fotografía, entre otras muchas iniciativas.
Son la sede del Festival Internacional de Poesía Voix Vives ya que entidades como El Dorado AC, organizadora del mismo, forman parte de la propia cooperativa. También han colaborado con el Festival CIBRA o el de Cantautores y en sus instalaciones se han presentado proyectos europeos como Paths To Inclusion o el Proyecto Kieu de jóvenes artistas europeos y sagreños.
El proyecto ha sido presentado en foros nacionales e internacionales como la Conferencia Estatal de Cultura, Pública 23, Ecozine en Castellón o la próxima semana en el VI Foro Cultura y Ruralidad, organizado por el Ministerio de Cultura en Cuenca. La Divergente forma parte de la Red Española de Agentes y Espacios de Cultura Comunitaria (REACC) y de Culture Action Europe (CAE).
La campaña de micromecenazgo, que durará algo más de un mes y que de momento suma 800 euros, irá acompañada de acciones de apoyo desde la cooperativa como subastas, fiestas o actuaciones de artistas integrantes de la cooperativa.
Tal y como recuerdan, aquellas personas que participan en un crowdfunding pueden optar a una desgravación fiscal de entre el 35% y el 80%.