El 23 de enero es un día muy señalado en Toledo con motivo de la festividad de su patrón, San Ildefonso, pero también lo es ya por el nacimiento de la primera cooperativa mixta integral de la ciudad: La Divergente. Aunque su puesta de largo en el centro socio-cultural que han abierto en el Mercado Municipal no se produjo hasta el pasado 6 de mayo, este lunes soplarán las velas para celebrar el primer aniversario de su constitución.
“El balance es muy positivo en cuanto a las expectativas que se han generado, las ilusiones que hemos puesto entre todos los cooperativistas y las que hemos generado también en la ciudad”, asegura Carlos Ávila, cantautor toledano y presidente de La Divergente, una cooperativa que ha dinamizado la plaza Mayor del Casco Histórico de Toledo y cuyo objetivo sigue siendo construir “una ciudad más vivible y más alegre”.
Ávila recuerda que la asamblea que ratificó el nacimiento de la cooperativa se llevó a cabo los días 22 y 23 de enero del año pasado en el Castillo de San Servando. Tras arrancar con medio centenar de socios y socias, en estos meses ha crecido ya hasta casi los 90. “Se ha ido sumando gente y esperamos que este año sigan viniendo muchos más. El objetivo es seguir sumando”, subraya.
En este sentido, se muestra agradecido “del cariño” con el que ha sido recibido este proyecto y cree que la buena acogida que está teniendo La Divergente parte de que “muchas personas ven que se trata de un espacio en el que pueden desarrollar lo que saben hacer”, a la vez que otras “simplemente quieren apoyar el proyecto”.
Reconoce que crear una cooperativa así “son dos caras de una misma moneda”. “La más bonita es la de no parar de hacer cosas, de promover la cultura, la ecología lo social y de luchar por lo queremos. Por otra parte, la mayoría de los cooperativistas no teníamos experiencia, de modo que hemos tenido que aprender a sumar y a entendernos siendo muchas personas”, agrega respecto a la gestión que conlleva.
La plaza Mayor como espacio público vecinal
La Divergente, además, cuenta con cómplices con los que está promoviendo la plaza Mayor de Toledo como un espacio público vecinal en el Casco Histórico. Como ejemplo, cabe destacar la programación navideña alternativa -’La Otra Fiesta’- que diseñaron junto a Unide -en el Mercado de Abastos-, o establecimientos como Tornerías, Street&Soul o La Mona. “Nos parece muy bien el turismo pero lo principal y lo que queremos es crear ciudad, que el Casco sea un espacio vivible”, remara, Ávila.
Para ello, señala que van a continuar abriendo las puertas de La Divergente también para fomentar “un debate continuo para que la ciudad pueda ir a mejor”. “Necesitamos confrontar opiniones y que el espacio sirva para poder entender mejor el mundo en el que vivimos”.
Respecto al local en el que se han instalado, que albergó hasta los primeros meses de la pandemia un restaurante, destaca que continúan adecuándolo para “hacer realidad” todas las inquietudes culturales, artísticas o sociales que hay en la capital castellanomanchega y que sirva como “un laboratorio de ideas”. Asimismo, muestra su satisfacción “por la alegría” que les transmiten muchos toledanos y toledanas de que esté abierto”.
Para celebrar su primer año, este fin de semana han programado conciertos, mercadillos, cuentacuentos o una comida popular, lo que supone un ejemplo de las actividades que están diferenciando su apuesta por la cultura y la creación desde su apertura en el espacio que abrieron en los bajos del Mercado.