La cooperativa integral de vecinas y artistas de Toledo, La DiverGente, abrirá su nuevo centro socio-cultural al público en general este viernes 6 de mayo, a las 19.30 horas. Contarán con la asistencia de la alcaldesa, Milagros Tolón, y de representantes de todos los grupo políticos del Consistorio así como con representantes de todas las asociaciones vecinales de la ciudad.
Este proyecto reúne a casi un centenar de personas implicadas en la revitalización vecinal y cultural del Casco Histórico de Toledo. El centro socio-cultural comunitario ocupa los bajos del mercado municipal, muy vinculados histórica y simbólicamente a la creación toledana ya que fueron los primeros locales de ensayo de la ciudad y la primera sede del Círculo de Arte.
El centro socio-cultural comunitario La Divergente Coopi abrirá de martes a domingo en horario de 12.00 a 23.00 horas y hasta la 1:30 horas en fin de semana. Durante toda la semana se programarán actividades como talleres, tertulias, bailes de salón, ciclos de música, artes vivas, poesía, comidas comunitarias regionales o activación de huertos urbanos.
De hecho en la fiesta de este viernes habrá un 'Microabierto' de artistas cooperativistas y el sábado un concierto de Les Artisans. El domingo será el turno para los más pequeños con distintas actividades.
La Divergente dispondrá de una tienda tipo 'show room' de artistas y economía circular, un puesto de verduras, frutas y hortalizas ecológicas de los grupos de consumo de la ciudad, un bar-bocateria de tapas y espacios polivalentes para música en directo, artes vivas y actividades infantiles.
La cooperativa se fundó el pasado 23 de enero en el castillo de San Servando tras un proceso asambleario de un año y sigue creciendo. Para pertenecer a la misma se estableció una cuota mínima de 300 euros y cualquiera puede solicitar unirse. Los miembros del consejo rector, del que forman parte 13 personas pertenecen al mundo del arte, la música, la literatura, la empresa, el trabajo social y la comunicación.