La Diputación de Toledo será finalmente la institución que va a adquirir el edificio de la antigua Escuela de Enfermería en el barrio de Palomarejos, por un montante de unos 2 millones de euros, con el objetivo de poder habilitarla como residencia universitaria.
Así lo ha anunciado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en una entrevista en SER Toledo menos de un mes después de que afirmase que la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del inmueble, había aceptado una oferta económica presentada por el Consistorio para hacerse con él.
"Al final es la propia Diputación la que va a adquirir este bien. Tiene mucho sentido porque ya cuenta con otra residencia universitaria en Toledo que da servicio a estudiantes del Casco Histórico", ha apuntado Velázquez, que recalca que hay informes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que apuntan a "una importantísima demanda" de plazas en este tipo de alojamientos.
La tasación que hizo de este inmueble la empresa Tasaciones Inmobiliarias SAU valoró el mismo en 1.753.060,52 euros. El alcalde apuntaba entonces que las deficiencias que presenta la cubierta del edificio, entre otras, podrían abaratar el precio final. Sin embargo, el montante final es más alto que el de la tasación.
La futura residencia podría contar con unas 200 plazas para estudiantes universitarios, aunque para ponerla en marcha habrá que realizar "las modificaciones oportunas en el edificio, apunta Velázquez, que indica que es la actuación "más importante" que tienen prevista desarrollar este año en Palomarejos.
En la misma entrevista, Velázquez ha mencionado también otras de las actuaciones previstas en este barrio como reactivar el proyecto de remodelación del anfiteatro del parque de las Tres Culturas -que aspiraban a financiar con la convocatoria de fondos europeos EDIL en la que el Ayuntamiento no ha resultado beneficiario- o dar continuidad al plan de arbolado.

Carlos Velázquez en la entrevista que ha realizado en SER Toledo con el periodista Carlos Abengózar / Imagen: Ayuntamiento
"Estamos trabajando con la Junta para buscar soluciones a la zona del propio hospital. La revitalización del barrio pasa por estas dos grandes parcelas, la de la Escuela de Enfermería y el antiguo hospital", ha indicado el alcalde, que se ha congratulado también de que el nuevo cuartel de la Guardia Civil vaya a construirse en el mismo barrio, un proyecto del que espera conocer más detalles de la mano del nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido.
Más alojamientos para estudiantes en Toledo
Respecto a la creación de nuevas plazas de residencia universitaria, cabe destacar también que uno de los proyectos anunciados por el alcalde para recuperar edificios en desuso en el Casco Histórico -Toledo Emerge- contempla la construcción de 28 mini viviendas en modalidad 'cohousing' en Alamillos de Tránsito.
Esta iniciativa, que va a liderar el Consorcio de Toledo, contará con una inversión inicial de 400.000 euros, de los 4,7 millones totales que contempla el presupuesto general de esta entidad para 2026 y que está cofinanciada por el Estado, la Junta, la Diputación y el propio Ayuntamiento. La iniciativa contempla además la creación de 70 plazas de aparcamiento y una nueva plaza pública en el Casco Histórico que conectará la Plaza del Conde con la parte trasera del Museo del Greco.
Cinco viviendas del Corral de Don Diego
De otro lado, Velázaquez ha informado también de la publicación del listado de admitidos y excluidos para la adjudicación de las cinco viviendas públicas del Corral de Don Diego. Un proceso para el que se han recibido más de 100 solicitudes.
Una vez transcurra el período de alegaciones oportuno, en un plazo de 10 días, la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV), que va a gestionar estos pisos, publicará el listado definitivo de las mismas.










