La Diputación de Toledo va a volver a subastar "próximamente", por quinta ocasión, el barco que adquirió al anterior Gobierno provincial presidido por el ‘popular’ Arturo García-Tizón, según ha confirmado el presidente de la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez.
En una rueda de prensa, en la que ha presentado el proyecto de presupuestos de la Institución provincial para el año 2020, Gutiérrez ha señalado que no encuentran comprador para el barco y que, por lo tanto, volverá a salir a subasta con otra rebaja al del precio inicial que costó -344.850 euros-. Aunque no ha confirmado la cifra, si continúa la tónica de las otras ocasiones en que ha salido a subasta, se volvería a reducir el precio en un 5% respecto a su último precio -264.542 euros-.
Cabe destacar que esta embarcación continúa recepcionada en Ribadeo (Lugo) desde febrero de 2017, fecha desde la que la Insitución provincial está pagando las facturas trimestrales que supone tener el barco varado en este puerto. Al año, esta cuantía asciende a 4.128 euros, según confirmaron a este medio fuentes de la Diputación de Toledo.
Bautizado como ‘Río Uso’, esta barco se adquirió con el objetivo de trasladar visitantes desde el embalse de Azután, navegando por el río Huso –un río no navegable-, hasta el yacimiento arqueológico que alberga los restos de la madina musulmana de los siglos IX al XII denominada Ciudad de Vascos.
En este sentido, el presidente provincial sí ha señalado que este año, la Diputación quiere trabajar en este yacimiento para "sea lo que realmente debe ser, un instrumento turístico visitable, con mejores accesos e los que tiene". Por ello, van a colaborar con el Ayuntamiento de Navalmoralejo, donde se ubica el centro de interpretación del yacimiento, en la mejora de las instalaciones. "La idea es ir dando pasos para que sea un atractivo turístico sostenible y razonable", ha agregado Gutiérrez.