La embarcación encargada por el antiguo Gobierno provincial, presidido por Arturo García-Tizón, de la Diputación de Toledo, continúa recepcionada en Ribadeo (Lugo) desde febrero de 2017, fecha desde la que la Insitución provincial está pagando las facturas trimestrales que supone tener el barco varado en este puerto.
Al año, esta cuantía asciende a 4.128 euros, según han confirmado fuentes de la Diputación de Toledo, un desembolso que esperan dejar de tener que abonar con la venta de un barco que ya han sacado en una subasta que quedó desierta y en la que se fijó un precio de venta de 344.850 euros la misma cantidad que su construcción costó a las arcas provinciales.
Ahora el Gobierno provincial está preparando el pliego de condiciones para volver a hacer una segunda subasta con una rebaja del precio inicial de este barco que podría rondar un 15 por ciento menos del precio actual.
Bautizado como 'Río Uso', esta barco se adquirió con el objetivo de trasladar visitantes desde el embalse de Azután, navegando por el río Huso -un río no navegable-, hasta el yacimiento arqueológico que alberga los restos de la madina musulmana de los siglos IX al XII denominada Ciudad de Vascos.
Según este artículo de La Voz de Galicia, la construcción del barco, llevada a cabo por la empresa asturiana Astilleros Gondán, supuso un reto al tratarse de un buque con motores eléctricos, con paneles para abastecerse de energía solar, silencioso y ecológico.
Este embarcación, de la que se adjudicó su contratación en el año 2014, puede llevar 60 pasajeros a bordo, dos de ellos discapacitados. Mide 14,75 metros de eslora y presenta un monocasco construido en fibra de vidrio.
Vídeo de CMMedia Noticias
“Un despilfarro”
El actual Gobierno provincial, presidido por el socialista Álvaro Gutiérrez, ha reprochado en numerosas ocasiones “el despilfarro” de dinero público que se hizo con la compra de este barco y con otros proyectos ideados en la anterior legislatura. Entre ellos, cabe destacar la compra de 86 reses bravas para la finca El Borril que el actual Gobierno ha conseguido vender por algo más de 23.000 euros.
Además, García-Tizón también se ha visto involucrado en otras polémicas iniciativas como la de rechazar dar ayudas a comedores escolares y, sin embargo, financió la compra de siete calesas, el gasto que realizó la Diputación durante su mandato como 6.700 euros en una bandera bordada o 5.000 en lanzas para la celebracion del Día de la Provincia en el año 2014. También han sido objeto de crítica los 7.400 euros que ‘regaló’ a una iglesia para reponer objetos de culto o el uso que dio a los pisos públicos que la Institución provincial tiene en la calle Cardenal Cisneros de la capital regional y que el actual Gobierno ha cedido para el uso de familias con niños con cáncer.