
La portavoz de la Diputación de Toledo, Soledad de Frutos, en la Romería del Valle / Imagen: Diputación
La Diputación de Toledo está dispuesta a ceder a la Junta de Comunidades "sin ningún tipo de problema" el abandonado edificio de San Juan de Dios de la capital regional para que el Gobierno regional desarrolle una residencia para mayores en el Casco Histórico, un recurso con el que no cuenta el barrio toledano y que es demandado desde hace años en el mismo.
La portavoz de la Diputación de Toledo, Soledad de Frutos, se ha pronunciado así a preguntas de los medios durante la romería del Valle, después de que el Ejecutivo castellanomanchego haya señalado que no tiene intención de promover la construcción de una residencia de mayores en dicho edificio -propiedad de la Diputación- tras la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Toledo instando a la Consejería de Bienestar Social a que comunicase su compromiso para poner en marcha esta iniciativa.
Soledad de Frutos ha remarcado que cada administración tiene "competencias claramente definidas", y que la Diputación "no dispone ni de financiación ni de atribuciones para asumir competencias que no le corresponden, como sería el caso de las relacionadas con los servicios sociales, más allá de apoyar a los municipios".
En su respuesta, la portavoz obvia que la institución provincial sí gestiona un recurso similar como es la Residencia Social Asistida San José en Azucaica y que la Diputación incrementó el pasado mes de marzo en 33 millones de euros su presupuesto para 2025, cuando informó también de que registra un superávit de 78 millones de euros.
Sí apunta que estarían "encantados" de que "si tiene interés la Junta, que sí tiene competencias, pues ceder sin ningún tipo de problema al edificio y que ellos desarrollen una residencia o aquel otro uso que quieran dar".
"Nosotros estamos dispuestos a apoyar al Ayuntamiento de Toledo en todo aquello que sea necesario, pero también es claro que las administraciones tenemos unas competencias y esas competencias las tenemos que respetar, porque para eso también tenemos una financiación adecuada para ejercer las competencias que tenemos cada uno".
La portavoz ha reafirmado el compromiso de la Institución provincial con la recuperación del edificio de San Juan de Dios, dentro del proyecto 'Toledo Emerge' del Ayuntamiento, señalando que el uso planteado "se puede ampliar, no es incompatible con ningún otro, y estamos dispuestos a apoyar al Ayuntamiento en todo lo que sea necesario".
"El edificio de San Juan de Dios está declarado Bien de Interés Cultural y, como administración responsable, nuestro deber es facilitar que estos inmuebles tengan un desarrollo y un uso adecuado", ha señalado, asumiendo que "no se pueden permitir que un bien tan importante siga cerrado y sin vida. Lamentablemente, eso es lo que ha ocurrido durante muchos años: se cerró la residencia, no se le dio ningún uso y el edificio ha permanecido abandonado. Esa situación no puede prolongarse más".
Velázquez: "Es necesario dar uso"
Sobre este mismo asunto, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, preguntado por los medios, ha destacado que el edificio lleva cerrado desde hace 20 años y es uno de los cinco grandes edificios del Casco Histórico que se quiere rehabilitar dentro del proyecto 'Toledo Emerge'.
En este caso, siendo propiedad de la Diputación, afirma que es esta institución la que "propone los distintos usos que pueden tener esos edificios", ha comentado el primer edil, que ha señalado que el objetivo es "dar uso" a esos edificios que llevan "muchos años abandonados" y trabajar por "un Casco vivo".
"Lo que queremos nosotros es que tenga un uso y no estamos eligiendo por desgracia entre residencia y hotel. La Diputación nos ha propuesto eso y nosotros estamos tramitando un Plan Especial de Reforma Interior para que ese uso sea compatible", ha comentado, convencido de que "hay tiempo para que haya otros usos".