Ya es oficial. La Diputación de Toledo ha formalizado la venta del polémico barco adquirido en el año 2015 a la misma empresa que lo construyó por una quinta de lo que se pagó por él -344.850 euros-, tal y como adelantó Toledodiario.es el pasado 2 de febrero.
La empresa Astilleros Gondan ha completado el pago de la oferta que presentó a la subasta que se publicó el pasado mes de diciembre -la única que lo hizo- por un montante total de 68.500 euros, 800 euros más que el precio mínimo -67.700 euros- que marcó la institución provincial para poder pujar-.
En un comunicado, la Diputación indica que este mismo miércoles ha recibido el pago que certifica que la enajenación se ha hecho efectivo y la empresa que pujó por el no ha desistido en su adquisición.
La institución provincial, gobernada ahora por PP y Vox, asegura que "la sucesión de subastas y la falta de mantenimiento e interés por parte de la anterior corporación ha provocado la pérdida de valor del bien".
En concreto, la diferencia entre el valor de su compra y la venta asciende a 276.350 euros de dinero público perdido en el fallido barco, más los 4.000 euros anuales que se han pagado al puerto de Ribadeo, en Lugo, donde ha permanecido hasta ahora.
Defiende que el proyecto contaba con autorización para navegar el río Huso
Señala además que el proyecto, iniciado en 2015 bajo el mandato del 'popular' Arturo García-Tizón, pretendía poner en valor el yacimiento de Ciudad de Vascos, así como dinamizar la zona. En este sentido, al contrario de lo que estos años ha trasladado el PSOE provincial, indica que se "contaba con los permisos pertinentes para la navegación del río Huso" -afluente del Tajo-.
Así lo ha justificado haciendo pública la 'Autorización para la instalación de Campos de Boyas', que delimitan la navegación de la zona y que, según la documentación difundida, “fue emitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en mayo de 2014”. El ministro entonces era del PP: Miguel Arias Cañete.
También argumentan para defender la compra de entonces la inversión realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Puso 300.000 euros en la construcción de los embarcaderos desde donde poder acceder al yacimiento, que se situaron en el vecino embalse de Azután.
"Con el cambio del equipo de Gobierno, el proyecto turístico 'Ciudad de Vascos' fue abandonado y como consecuencia de ya no resultar útil el barco para los fines para los que se adquirió, se iniciaron 11 subastas concatenadas desde diciembre de 2017 hasta junio de 2023 que resultaron desiertas", remarca el actual Gobierno provincial.
Tras formalizarse la venta, el equipo de Gobierno, presidido por Concepción Cedillo, ha responsabilizado al gobierno del socialista Álvaro Gutiérrez de haber abandonado el proyecto. Ahora, apuntan que están trabajando en otros proyectos para dinamizar la zona frente a "la dejadez de la anterior Corporación".
El PSOE insiste en que este tramo del río no es navegable
El Grupo Socialista en la Diputación de Toledo ha señalado que la venta del barco vinculado al proyecto ‘Ciudad de Vascos’ cierra el círculo de "una de las iniciativas más controvertidas de la institución provincial".
En este sentido, insiste en que aquel proyecto "nació sin sentido técnico ni territorial, al plantear la navegación en un tramo del río Tajo que no era, ni es, navegable, convirtiéndose desde su concepción en una iniciativa fallida que generó un importante coste económico y una prolongada polémica pública".
La portavoz socialista en la Diputación provincial, Tita García Élez, ha afirmado que la venta del barco no puede presentarse como un éxito político ni como el cierre definitivo del debate. “No vale quedarse en frases hechas”, ha asegurado, advirtiendo de que el actual Gobierno provincial de PP y Vox debe demostrar con hechos que dispone de una estrategia seria para el desarrollo de la zona.
"Ciudad de Vascos no es solo un yacimiento arqueológico, sino una oportunidad real para el desarrollo de La Jara", traslada el Grupo Socialista, que sostiene que la Diputación “tiene la responsabilidad de convertir ese potencial en un proyecto sólido y sostenido en el tiempo, dando continuidad al trabajo ya iniciado y evitando improvisaciones que vuelvan a generar frustración en la comarca”.
En este sentido, subraya que "el impulso al desarrollo de Ciudad de Vascos tuvo una traducción concreta a principios de 2023, con una inversión de 250.000 euros por parte del Gobierno provincial presidido por Álvaro Gutiérrez y de 100.000 euros del Ayuntamiento de Navalmoralejo, entonces bajo el mandato del socialista Francisco Javier Pulido, destinada a la puesta en marcha del centro de interpretación del yacimiento".
"Ese esfuerzo inversor no puede quedar incompleto ni diluirse en anuncios", apunta García Élez, que ha instado al actual Gobierno provincial a “culminar el trabajo comprometido, dotando al centro de interpretación del contenido y los medios necesarios para que funcione plenamente como herramienta de dinamización turística y cultural”.







