La Diputación de Toledo va a destinar la cantidad de 15.000 euros a Cáritas de Talavera para sufragar durante este año parte de los gastos de personal, concretamente de un empleado de cocina, así como la adquisición de alimentos para la elaboración diaria y reparto de menús de comida y cena de lunes a sábado.
Así lo han trasladado tras la firma que tuvo lugar del convenio de colaboración en la sede de Cáritas en Talavera de la Reina entre el presidente provincial, Álvaro Gutiérrez, y el presidente de Cáritas Diocesana Interparroquial de Talavera, José Luis González, acompañados por la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez.
Gutiérrez aprovechó la visita para conocer de cerca e in situ la labor que realiza la entidad desde este recurso social situado en el albergue de personas sin hogar y colectivos vulnerables. Un recurso trascendental en la pandemia y que sigue siendo necesario en estos momentos de crisis económica y social.
En este sentido, José Luis González señala cómo el comedor social que en principio iba destinado a colectivo de personas sin hogar mayores de 18 años, se ha ampliado a otros colectivos en riesgo como son familias con menores, habitantes de infraviviendas, tercera edad o personas que sufren pobreza energética, que están padeciendo duramente la consecuencias de la crisis sanitaria, económica y bélica.
120 unidades diarias
Comedor social, explicaba el director de la entidad talaverana, que en estos momentos y como consecuencia de la COVID-19 no hay consumo de alimentos en sus instalaciones y que los beneficiarios de este programa se llevan su menú al lugar donde decidan consumirlos, estando en torno a las 120 unidades la que se elaboran diariamente.
Asimismo, detallaba González que están diseñando un plan de acogimiento de ciudadanos y ciudadanas procedentes de Ucrania que a medio plazo puedan beneficiarse de la atención de este recurso social de la entidad.