La Diputación de Toledo destina 150 mil euros a la financiación de un programa para ayudar a la conciliación familiar en Centros de Educación Infantil y Primaria y centros Rurales Agrupados en municipios que no cuentan con el servicio de acogida, atención y cuidado a escolares antes y después del horario lectivo.
La institución provincial colaborará así económicamente con las entidades locales de la provincia que contraten personal para esta nueva opción de cuidados públicos que se pondrá en marcha el próximo curso 2024-2025.
La subvención se otorgará directamente a las entidades locales cuyos centros educativos no posean servicios de matinal y comedor gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El personal contratado deberá haber cursado alguno de los siguientes grados o licenciaturas: Magisterio, Ciencias del Deporte o Trabajo y Educación Especial; o Técnicos Superiores de Enseñanza y Animación Deportiva, Actividades Física y Deportiva; o haber superado el Curso de Monitor Escolar y de Ocio y Tiempo Libre.
"Se trata de proporcionar un alivio a las familias y dar facilidades a esos padres que trabajan en horarios que no coinciden con el horario escolar estándar: que tengan la posibilidad de volver tranquilos a recoger a sus hijos o que puedan dejarles en el centro antes de entrar a trabajar, sabiendo que están atendidos y en buenas manos”, explica el diputado de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias Vegas.
Otro de los objetivos de este programa es apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad, con pocos recursos y sin una red de apoyo.