La Diputación de Toledo ha dado a conocer la nueva oferta de sus 'Paseos naturales' para el curso 2023-2024. Se trata de un total de un total de 29 rutas en las que se unen senderismo, naturaleza y cultura ya que durante el recorrido, de unas 4 horas, se da a conocer a los participantes información sobre cada localidad en la que tienen lugar. Entre ellas, se encuentran municipios como Fuensalida, Yepes, Noez, Malpica de Tajo, Esquivias, Valmojado o Santa Olalla.
El conjunto de la programación se puede consultar en este enlace, aunque los destinos pueden aumentar ya que los ayuntamientos pueden solicitar la realización de estos 'Paseos naturales' que generalmente comienzan a las 10 horas y finalizan a las 14 horas.
Los 'Paseos naturales' 2023-2024, dirigidos a todos los públicos, comienzan en Belvís de la Jara el 30 de septiembre, acabando el último en Viso de San Juan el 19 de mayo de 2024.
Novedades
Entre las novedades de esta nueva temporada, se ha puesto a disposición del público visitas históricas, culturales o gastronómicas "con el fin de potenciar las economías locales y contribuir a revertir la actual situación en la España vaciada", aseguran desde la Diputación de Toledo.
Así, los participantes podrán complementar sus paseos con "alguna visita histórica o cultural del patrimonio municipal, como bodegas, iglesias, museos, catas o comidas populares para dar a conocer el potencial turístico de nuestros pueblos, siempre por precios simbólicos y de manera opcional".
Por ejemplo, en el 'Paseo natural' a Yepes se podrá visitar su iglesia de San Benito Abad por 1 euro. Mientras que en la ruta por San Bartolomé de las Abiertas se podrá degustar un cocido popular por 2 euros.
Inscripciones
Las personas interesadas en participar en estos 'Paseos naturales' tendrán que rellenar una solicitud, que se encuentra en este enlace, y acudir particularmente hasta el inicio de la ruta, que será igualmente el de la finalización de la misma.
La adjudicación de plazas se hará por orden de recepción de solicitudes.
Esta iniciativa se realiza con la colaboración de los ayuntamientos, las Entidades de Ámbito Local Inferior al Municipio (EATIM) y las asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en la provincia.