
Camión del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo (CPEIS Toledo) / Imagen: CPEIS
El pleno de la Diputación Provincial de Toledo ha aprobado este viernes por unanimidad una modificación del Presupuesto General de 2025 mediante suplemento de crédito, a propuesta de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Especial de Cuentas, por valor de 1.050.000 euros para garantizar la operatividad del Consorcio de Extinción de Incendios.
La medida responde a la solicitud del presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo (CPEIS), debido principalmente al incremento de las retribuciones derivadas de bajas laborales y al aumento de dotaciones en los parques de Illescas, Santa Olalla y Talavera de la Reina, como consecuencia de la mayor atención a emergencias durante los meses de verano, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Asimismo, el Consorcio afronta un aumento de los gastos corrientes en bienes y servicios, especialmente en el mantenimiento y reparación de vehículos, y en la adquisición de equipamiento especial y material de seguridad necesario para el trabajo diario de los bomberos.
Para garantizar la cobertura de estas obligaciones inaplazables hasta el cierre del ejercicio, el pleno aprueba un suplemento de crédito por importe total de 1.050.000 euros, con cargo a la aplicación 'Aportación Consorcio Provincial de Extinción de Incendios', dentro del programa de Protección Civil e Instalaciones.
La financiación procede del remanente de tesorería para gastos generales derivado de la liquidación del presupuesto de 2024. El acuerdo incluye la aprobación inicial del expediente y su exposición pública durante quince días hábiles para la presentación de reclamaciones. Si no se formulan, el acuerdo quedará definitivamente aprobado y los créditos serán autorizados para los fines e importes indicados.
Además, el pleno de la Corporación ha aprobado el cambio de finalidad de parte de la aportación concedida al CPEIS, inicialmente prevista para inversiones en el Presupuesto de 2025, con el fin de destinar 108.500 euros a gasto corriente.
Esta modificación permitirá reforzar las partidas destinadas a seguridad y mantenimiento del servicio, una vez ejecutadas las inversiones previstas durante el ejercicio.
En consecuencia, se autoriza que el importe indicado se transfiera del capítulo de inversiones al de gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto del Consorcio, instando al mismo a tramitar la correspondiente modificación de crédito interna.
Un pleno sin protestas de los bomberos
Precisamente, el cuerpo de bomberos perteneciente a este servicio lleva realizando protestas durante los últimos meses en el Pleno de la Diputación, para trasladar sus reivindicaciones laborales y exigir mejoras para el colectivo. En esta ocasión, sin embargo, no han acudido al Palacio Provincial.
En un comunicado, el Sindicato de Bomberos de Toledo explica que ante la proximidad de las elecciones sindicales y tras la consulta con su gabinete jurídico, se ha determinado que mantener estas acciones podría dar lugar a "interpretaciones interesadas o incluso a una posible impugnación del proceso electoral, al entenderse como una concentración vinculada a la campaña".
"Por este motivo, y con la responsabilidad que siempre nos ha caracterizado, hemos decidido no acudir al pleno del mes de octubre, garantizando así la máxima neutralidad y transparencia durante este periodo", añaden.
"Eso sí, esta pausa no implica renuncia alguna. Si la Administración mantiene una postura inmovilista y continúa ignorando nuestras legítimas reivindicaciones, no nos temblará el pulso a la hora de adoptar cuantas medidas sociales sean necesarias para defender nuestros derechos y nuestra seguridad, intensificando la presión hasta alcanzar un acuerdo justo y digno", añaden.









