La Diputación de Toledo ha alcanzado un acuerdo con los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento para el reconocimiento del nivel C1 en su clasificación profesional, "una demanda largamente reivindicada por el colectivo y que se ha abordado durante años a nivel nacional".
Así lo ha trasladado el vicepresidente de la Diputación y presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Carlos Sánchez, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañado de representantes sindicales de los bomberos, en concreto, Oscar Lancha de CCOO, Ángel Díaz de CGT, Miguel Ángel Portacelli de CSIF y Alberto Perea de USO.
Sánchez ha recalcado que este acuerdo pone de manifiesto la sensibilidad y el compromiso de la Diputación con las necesidades de los bomberos, reconociendo el valor de su labor y garantizando mejores condiciones laborales para quienes velan por la seguridad de los ciudadanos de la provincia.
"Hoy, por fin, podemos decir que este Gobierno de la Diputación de Toledo concluye un proceso fundamentado en la negociación, el diálogo y el compromiso, consiguiendo un avance que es primordial para quienes forman parte de uno de los servicios esenciales con los que cuenta esta institución provincial", ha asegurado el presidente del Consorcio.
"Quiero destacar el papel fundamental de nuestra presidenta, que ha hecho de esta cuestión un compromiso personal que ha resultado clave para que hoy estemos celebrando este importante acuerdo", ha remarcado el presidente del Consorcio, para quien ha quedado clara su voluntad de mejorar las condiciones de los bomberos y reforzar el papel de la Diputación como garante de la seguridad y el bienestar de la provincia.
Asimismo, el también vicepresidente de la Diputación ha agradecido "la confianza y la disposición al diálogo de los representantes de las organizaciones sindicales que hoy nos acompañan CGT, CSIF, USO y CCOO", de quienes ha valorado su "actitud constructiva, objetiva y realista, que ha resultado determinante para llegar a este acuerdo".
Juan Carlos Sánchez ha subrayado la importancia del Consorcio, que se ha hecho más presente que nunca en los últimos tiempos. "Hemos vivido episodios de lluvias torrenciales en la provincia y en toda España, y, en las últimas semanas, preocupantes crecidas de los ríos que han puesto a prueba la capacidad de respuesta de nuestros servicios de emergencia. En todos estos momentos, ellos han estado en primera línea, protegiendo vidas, bienes y asegurando nuestra tranquilidad", ha manifestado.

El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Juan Carlos Sánchez, con representantes de los bomberos del Consorcio Provincial / Imagen: Diputación
Disposición a seguir avanzando
Por todo ello, se ha mostrado orgulloso del acuerdo conseguido y ha reafirmado la disposición de la Diputación a seguir avanzando en este camino, señalando que ya se está trabajando en dar respuesta a otras reclamaciones de los bomberos.
"Estamos trabajando para conseguir también ese convenio laboral que igualmente llevan mucho tiempo demandando y que estamos en disposición de abordar y de poner en marcha cuanto antes", ha afirmado.
Juan Carlos Sánchez ha querido comenzar la rueda de prensa expresando las condolencias y todo el apoyo de la Diputación y del Consorcio a los familiares, amigos y compañeros de los dos bomberos trágicamente fallecidos en Alcorcón durante su intervención en el incendio de un garaje.
"Su vocación de servicio público es un ejemplo que nunca debemos olvidar", ha declarado.
Por su parte, los representantes sindicales de los bomberos que han estado presentes en la rueda de prensa, han valorado la disposición al diálogo del Equipo de Gobierno de la Diputación y han mostrado su satisfacción por este avance que supone el reconocimiento del subgrupo C1 en su reclasificación profesional.
Una medida que, como han destacado, "permitirá además seguir mejorando la cualificación y formación de los efectivos del Consorcio, lo que redunda en una mayor seguridad para los ciudadanos".