El presidente del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT), Santiago García, ha suscrito dos operaciones de tesorería con Eurocaja Rural, por importe de 20 millones de euros, y con Caixabank, por importe de 10 millones de euros, para financiar a los ayuntamientos toledanos el anticipo del cobro de sus impuestos municipales para que puedan así hacer frente a sus necesidades económicas durante el ejercicio 2020.
Estas operaciones vienen a sumarse a los recursos propios del organismo destinados a financiar mensualmente las necesidades de liquidez de los ayuntamientos.
Los ayuntamientos toledanos pueden hacer así frente a sus proyectos y cubrir las necesidades de sus localidades sin tener que recurrir al aumento de sus niveles de endeudamiento.
El acuerdo suscrito entre los responsables del OAPGT, Eurocaja Rural y Caixabank, proporciona al Organismo Autónomo la liquidez necesaria para anticipar su recaudación a los ayuntamientos toledanos, contribuyendo así "al progreso sostenido de los municipios y posibilitando que se pueda realizar de una manera más efectiva y rápida la gestión diaria de los municipios, lo que repercutirá directamente en el bienestar social y la calidad de vida de todos sus habitantes", ha señalado la Diputación de Toledo.
La iniciativa del Organismo Autónomo de financiar a los ayuntamientos a cuenta del cobro de sus impuestos no supone coste financiero alguno para los ayuntamientos, que reconocen "el esfuerzo realizado por el OAPGT, por la rapidez en los pagos y las posibilidades que ofrece a los consistorios para contar con más liquidez de cara a la realización de obras sin necesidad de recurrir a otras vías de financiación".
Los responsables de Eurocaja Rural, Caixabank y la Diputación de Toledo han sellado este acuerdo conscientes de "la importancia de mejorar el servicio que se presta a los ayuntamientos gracias al cobro previsto de sus tributos".