La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en la actualización de señales con "criterios de igualdad". Así lo ha anunciado este viernes el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha calificado de "lógico y razonable" renovar el catálogo actual, en vigor desde hace 20 años.
Por ello, en la gran mayoría de la señalítica en la que aparecen hombres y mujeres, son ellas las que "llevan al niño" y "como todo cambia y cambia muy deprisa parece una buena práctica (modificarlo)" y hacerlo "con un poco de sensibilidad y de igualdad".
Así, el principal objetivo es "eliminar connotaciones de género".
La Memoria 2019 de la Fiscalía General del Estado recordaba que “en la actualidad la perspectiva de género está presente en cualquier cuestión que se aborde” y como prueba de la necesidad de aplicarla señalaba que la mayoría de señales de tráfico "representan a un hombre como peatón o como conductor", mientras que "la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación, por ejemplo, en la de mujer que sigue a un hombre senderista".
“Aun cuando se han hecho progresos, todavía perviven señalizaciones contrarias a los principios de igualdad”, señalaba el texto.
La Memoria del Reglamento de Circulación y la señalización, recuerda que “en el contexto actual no tiene sentido atribuir las tareas de hacer la compra y el cuidado de los hijos al género femenino” y ha modificado varias señales sustituyendo la figura femenina por el icono que aparece en todas las señales en que aparece una persona sola o por una figura masculina. Por ejemplo, en la señal de Zona Peatonal un varón empuja el carrito del bebé.
Según ha indicado Navarro, existe ya un acuerdo con el Ministerio de Transportes para realizar esta modificación y, en estos momentos, "se está en el periodo de informe de los diferentes ministerios".
Por otra parte, "han aparecido nuevas necesidades, desde patinetes, zonas de bajas emisiones, limitaciones por emisiones" que también "conviene actualizar", ha argumentado Navarro en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.