La primera fase de desalojo, demolición y acondicionamiento del cuartel de la Guardia Civil de Toledo finalizará el próximo 30 de septiembre, según han informado al instituto armado como previsión en las diferentes reuniones informativas el personal de obra de las instalaciones.
En febrero de este año, se iniciaron las actuaciones de desalojo y demolición de determinados edificios del acuartelamiento por motivos de seguridad. El resto siguen bajo monitorización técnica de habitabilidad y seguridad, lo que permitiría en su valoración positiva la permanencia de los adjudicatarios de pabellones hasta la aprobación del proyecto arquitectónico del nuevo cuartel, en un plazo estimado superior a un año.
Recordamos que en el mes de junio las obras fueron paralizadas tras hallar amianto en una de las estructuras mientras se procedía a la demolición, pero continuaron un mes después de gestionarse los diferentes residuos.
En esta línea de trabajo la Dirección General de la Guardia Civil está elaborando un plan de necesidades de dependencias oficiales del acuartelamiento para la Zona de Castilla-La Mancha, Sector de Tráfico de Castilla-La Mancha, Comandancia de Toledo y Subsector de Tráfico de Toledo, además de las soluciones habitacionales para su personal y familias. Destacar la reunión mantenida el 2 de septiembre 2025 con personal técnico del Ayuntamiento de Toledo para conocer las limitaciones y oportunidades urbanísticas del actual solar en la elaboración del proyecto arquitectónico y posterior construcción de las nuevas instalaciones.
Se prevé la permanencia de las actuales dependencias oficiales hasta que la nueva sede posibilite su traslado; manteniendo su servicio a la ciudadanía e instituciones y apoyo a las unidades de la Guardia Civil.