La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha no ha recibido comunicación oficial por parte del Ayuntamiento de Toledo sobre una posible suspensión temporal de las obras que se están realizando en la sede de Zocodover ante las quejas y el malestar que se ha generado entre los vecinos y usuarios del transporte público de la ciudad.
Preguntada este martes al respecto en un acto con empresarios, la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, se ha limitado a decir que en la Delegación no han recibido nada oficial y, por tanto -ha apuntado-, "no tengo nada que decir". "Siento no decir nada más, pero nosotros no tenemos nada oficial por parte del Ayuntamiento".
Este lunes, el concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal de Toledo, Iñaki Jiménez, informaba en la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento sobre esta decisión, que, según defendía, se debe a cuestiones planteadas por asociaciones de vecinos, usuarios del autobús urbano y el equipo directivo del Colegio Medalla Milagrosa.
El PSOE reprocha a Velázquez que ponga en duda la necesidad de las obras
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha pedido al alcalde, Carlos Velázquez, que cese al concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, por "la tomadura de pelo en la Comisión de Movilidad", en referencia al anuncio que hizo de la intención de suspender temporalmente las obras en la sede.
En este sentido, reprocha que el alcalde "venda su proyecto 'Toledo Emerge', con el que pretende rehabilitar edificios del Casco Histórico, y al mismo tiempo, siembre la duda de si es necesaria la rehabilitación de un edificio declarado Bien de Interés Cultural y que está en pleno corazón del Casco Histórico".
Noelia de la Cruz recuerda que en noviembre la licencia de esa obra se concedió con todos los informes favorables -arquitecta municipal, ingeniero Técnico Industrial Municipal, adjuntía de Medio Ambiente y acuerdo de la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de la ciudad de Toledo-, por lo que manifiesta que, a su juicio, "lo único que quiere el alcalde es enredar ante la ausencia de ideas y soluciones a problemas que se van generando", en referencia a lo que supondrá en la movilidad el corte de un carril de bajada en Zocodover.
"No solo el alcalde no sabe gestionar una licencia, tampoco la vicealcaldesa, Inés Cañizares, encargada de la Seguridad Ciudadana, quien tenía también encima de su mesa un Informe de la Policía Local de implantación de ocupación de la vía pública desde noviembre de 2024, algo que también se aportó en esa Junta de Gobierno junto a los demás informes favorables", agrega.
"¿Qué podemos esperar de un alcalde que no sabe gestionar ni una licencia de obra? ¿Por qué ha dejado para última hora la planificación de la movilidad y el tráfico de una obra que llevaba implícita la limitación de autobuses en la plaza de Zocodover?", cuestiona Noelia de la Cruz, quien considera que Velázquez ha generado "un mar de dudas no solo a los vecinos y vecinas del Casco Histórico, sino a los de todos los barrios de la ciudad".
Así, el PSOE sostiene que "todo esto es un teatro que responde a una estrategia que ya inició el alcalde el otro día en una entrevista cuando adelantó que no veía necesaria la obra y cuando contradijo a su propio concejal con la ubicación de las lanzaderas que subirían a Zocodover".
La portavoz cree que ahora el Gobierno local "dirá que los servicios jurídicos les aconsejan no parar esa obra o que tendrán que indemnizar a la empresa adjudicataria si la paralizan, y ya la culpa será de otros, nunca de ellos por no asumir su responsabilidad, ni dar alternativas y planificar con antelación".
Iñaki Jiménez (PP): "No vamos a consentir que una obra genere tantos contratiempos"
Ante estas declaraciones, el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez (PP), ha reprochado que en el PSOE "se molestan si no la convocamos -la Comisión en la que anunciaron esta medida- y también si la convocamos". "Lo mejor sería que se dedicaran a trabajar en vez de inventar y confundir a los ciudadanos con mentiras", ha señalado, al tiempo que ha justificado que la posible paralización cautelar de las obras de la delegación de Gobierno “responden a criterios únicamente técnicos y no a un capricho de nadie".
Por ello, ha añadido Jiménez, esta obra conlleva un problema de movilidad que es indudable puesto que a Zocodover suben diariamente 596 autobuses y ahora, esta obra contempla el cierre de un carril y eliminar plazas de aparcamiento de zona verde, reservadas para los vecinos, en el entorno de la plaza de San Vicente donde ahora está ubicada provisionalmente la Delegación de Gobierno, por lo que "a nadie se le escapa que el trastorno para vecinos y visitantes es evidente”.
“Lo que no vamos a consentir”, ha puntualizado el concejal, “es que una obra de una administración que no es el Ayuntamiento genere tantos contratiempos, por eso se está estudiando detalladamente su viabilidad, y no creo que las críticas, sin fundamento y dirigidas por la actual delegada del Gobierno, ayuden a los vecinos, sino todo lo contrario”.
En este sentido, Iñaki Jiménez ha lamentado que "desde el PSOE de Toledo se siga defendiendo a su jefa Tolón, después de haberlos dejado tirados por un puesto a la sombra y a las órdenes de Sánchez".