La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, situada en la plaza de Zocodover de Toledo, ha desplegado en su fachada la bandera LGTBI, que permanecerá colgada durante toda la semana con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo, que se conmemora el 28 de junio.
"El motivo de esta iniciativa es no sólo contribuir a la visibilidad y el reconocimiento de la comunidad LGTBI, sino enviar un mensaje de aceptación y respeto hacia todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género", recuerdan desde la institución cuya sede este año no estará iluminada con los colores de la bandera ya que el Ayuntamiento de Toledo no ha dado respuesta a su solicitud.
Según explican desde Delegación, su intención era iluminar la fachada "como en años anteriores, con los colores arcoíris entre el 23 y el 28 de junio", sin embargo, al no obtener permiso no han podido realizar esa acción. La Delegación del Gobierno lamenta que no se haya permitido tener la fachada iluminada este fin de semana, coincidiendo con los actos desarrollados por el colectivo en Toledo.
Y es que, tal y como recuerdan, la iluminación de edificios institucionales "supone un gesto simbólico valioso para mostrar el compromiso de la ciudad con la diversidad, la inclusión y la igualdad de derechos".
"Este gesto simbólico representa un acto de apoyo hacia los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación, valores con los que la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha coincide plenamente como institución", explican.
Cambio del Ayuntamiento de Toledo tras la entrada PP y Vox
El nuevo gobierno en coalición de PP y Vox ha cancelado las acciones institucionales que el Ayuntamiento de Toledo venía desarrollando durante los últimos años para apoyar al colectivo LGTBI. Y es que, entre la ideología del partido de extrema derecha destaca su rechazo a la homosexualidad y a las identidades de género. Por ello, una de sus primeras medidas al entrar al gobierno del Consistorio ha sido no colocar la bandera LGTBI en la fachada del Consistorio.
"Es un paso atrás", alertaban desde la Asociación Bolo-Bolo.
Ningún miembro del nuevo Equipo de Gobierno asistía a la manifestación en defensa del colectivo LGTBI que tenía lugar el sábado 24 de junio. Entre la representación institucional, sí se encontraban concejales del PSOE, además de la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.