Durante estos días las actividades enmarcadas en los carnavales se han sucedido por toda la provincia de Toledo. Chirigotas, desfiles, fiestas y concursos de disfraces, han tomado las calles y plazas en un ambiente festivo que también deja espacio a las reivindicaciones más sociales. Así ha ocurrido en La Puebla de Montalbán, donde este año los centros educativos del municipio han organizado el 'carnaval medioambiental'.
Hasta 800 estudiantes salían a la calle en un desfile con el que han intentando dar a conocer al público los problemas medioambientales que sufre el río Tajo a su paso por la localidad, pero también en otros municipios ribereños. Lo hacían con una performance que congregaba a más de mil personas en la Plaza Mayor. "Hemos utilizado el carnaval para dar a conocer la problemática que tiene el río a su paso por La Puebla de Montalbán", detalla en declaraciones a Toledodiario.es, Juan Carlos Montero Castellanos, miembro del proyecto y profesor en el IES Juan de Lucena que, junto con el CEIP Fernando de Rojas y el colegio Franciscano de la Inmaculada, han organizado esta iniciativa.
"Es un proyecto ambicioso y muy participativo ya que cuenta con toda la comunidad educativa así como en el Ayuntamiento", añade.
Disfrazados de agua, contaminación o vegetación, el alumnado ha dado a conocer al público la problemática del río y como la situación se puede revertir. "Primero se lo explicamos en clase y luego organizamos esta performance como forma de sensibilizar al resto de la ciudadanía", explica Montero.
"No ha sido simplemente un carnaval", insiste el profesor quien considera fundamental la educación de las nuevas generaciones para cambiar el estado actual del Tajo. "Queremos que sepan la realidad para que cuando les toque puedan resolver la situación".
Este proyecto ha permitido que los más jóvenes aprendan conceptos como el de los caudales ecológicos. "Les hemos explicado toda la cadena que ha producido que el río esté en la situación actual, toda esa cadena de fallos humanos y errores que da como consecuencia la contaminación del río Tajo".
Cortometraje 'El río que nos une'
El carnaval medioambiental del alumnado de La Puebla de Montalbán es una de las acciones del proyecto educativo 'El río que nos une' que, entre sus acciones, incluye la grabación de un cortometraje en el que aparecerá el desfile organizado este año.
En el rodaje ha participado gran parte de la ciudadanía, desde la propia administración local, el profesorado y alumnado de los centros educativos, así como personal sanitario, sectores empresariales y diversas asociaciones culturales y ecologistas de la localidad. Por ello, Montero adelanta que en su presentación se organizará una "gala al estilo de los Goya, con alfombra roja incluida".
Tal y como adelanta uno de los impulsores de este proyecto, el cortometraje se estrenará previsiblemente en el mes de mayo.