El Ayuntamiento de Toledo va a implementar la décima fase del plan para eliminar de manera progresiva el 'bolseo' en el Casco Histórico de Toledo, elevando el total de contenedores a 137 al sumar otros 22. Un plan con el que, sin embargo, reconocen la imposibilidad física de cubrir el 100% de la zona monumental.
Así lo ha puesto de manifiesto la concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina, que ha presentado esta nueva fase, con la que se va a dar cobertura a un total de 118 calles, "el 70%" de la zona del barrio en el que van a instalar contenedores.
Las nuevas ubicaciones serán:
- Calle Santiago del Arrabal
- Plaza de la Estrella (fuente)
- Calle Alfonso VI en la esquina con la calle de Santiago del Arrabal
- Calle san Lucas (pretil)
- Calle San Lucas número 6
- Calle San Lucas número 2
- Calle Sixto Ramón Parro esquina Tripería
- Calle Sixto Ramón Parro frente al número 7
- Calle del Locum número 6
- Carrera de San Sebastián (en la parada del autobús de las Cortes)
- Carrera de San Sebastián (frente al hotel)
- Plaza de la Cruz Verde (palmeras)
- Plaza de la Cruz Verde en la esquina al Plegadero
- Calle de la Retama número 9
- Calle de la Retama número 1
- Plaza de los Tintes (pretil)
- Plaza de la Retama frente a la calle la Tahona
- Calle Santa Isabel frente al número 18
- Callejón de Córdoba
- Calle Santa Isabel frente al número 11 (dos contenedores)
- Plaza de San Andrés
Molina espera que la implantación de estos 22 nuevos contenedores comience la próxima semana, o a principios de la siguiente, una vez que se coordine la visita para definir las localizaciones con miembros de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y el jefe de servicio de Valoriza.
La concejala recuerda que el proyecto aún no ha finalizado, quedando aproximadamente un 30% restante del área por cubrir. Estima que durante el próximo año van a abordar las siguientes fases, esperando primero la evaluación del funcionamiento y los resultados de esta décima etapa.
En el barrio, no obstante, se mantendrá la recogida tradicional en las zonas más complejas debido a que son "calles muy estrechas" donde la colocación de un contenedor o el paso de los camiones se vuelve inviable.
La implantación de las fases se realiza "de la mano de los ciudadanos", puntualiza Molina, que indica que el sistema sigue "abierto a todo el mundo". De hecho, en fases anteriores, ha sido necesario mover contenedores por sugerencias de los vecinos, buscando reducir los puntos de acumulación de bolsas.
Horario para depositar bolsas
Molina también ha aprovechado para recordar que el horario de depósito de bolsas en los contenedores es de 20.00 a 23.00 horas, una norma que se aplica en toda la ciudad. "Es una cuestión de civismo y respeto entre vecinos. Las bolsas fuera de horario generan molestias, especialmente con el calor, por eso pedimos la colaboración de todos", añade.
Por último, también ha recordado la existencia del servicio de recogida comercial implantado en el Casco Histórico, que se realiza dos veces al día, a las 11.00 horas y a partir de las 17.00 horas, y ha animado a los establecimientos hosteleros a utilizarlo correctamente "para reducir residuos y facilitar la convivencia y la limpieza urbana".
"Seguimos trabajando con determinación y escuchando a los vecinos, porque hemos demostrado que eliminar el bolseo en el Casco Histórico no era imposible", ha concluido.