Frenar los contagios por coronavirus se ha convertido durante las últimas horas en una responsabilidad de toda la ciudadanía. Tras las medidas anunciadas esta misma mañana por el Ayuntamiento de Toledo, la mayoría de salas de música y de teatro se han unido a las cancelaciones de eventos culturales.
A través de sus redes sociales y por distintos comunicados, Matadero Lab, El Círculo de Arte o la Sala Los Clásicos han informado sobre la suspensión de las actuaciones y conciertos programados para este fin de semana y los próximos días.
Según El Círculo de Arte, sus actividades se cancelan "por prevención hasta nuevo aviso" mientras que desde Los Clásicos han anunciado que "se anulan todos los conciertos programados para esta semana y la que viene". De esta forma los principales espacios culturales se unen al llamamiento a la responsabilidad social lanzado desde las distintas autoridades sanitarias que aconsejan evitar desplazamientos y las concentraciones de personas.
Contener el virus y evitar su propagación se ha convertido en una tarea de toda la ciudadanía a la que se han unido colectivos como la Peña El Quejío, que también ha cancelado su agenda cultural, o empresas privadas como la Librería Hojablanca. "Por ir en sintonía con las medidas que está tomando el Ayuntamiento, la Peña Quejío suspende sus actividades hasta ver cómo evoluciona todo", explican desde la asociación.
También, se ha aplazado la disertación 'Corpo. Balance de un año', que había anunciado el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) que había anunciado para el próximo lunes día 16 en Biblioteca de Castilla-La Mancha, debido a la suspensión de actividades recomendada por el Ministerio de Sanidad en su plan de contingencia del COVID-19.
De la misma manera, otros espacios culturales competencia del Consorcio o de la Diputación de Toledo también cerrarán sus espacio o cancelarán distintas actividades previstas. Así, el Consorcio de Toledo ha decidido cerrar al público todos los espacios que gestiona y que no abrirán en principio durante, al menos, los próximos 15 días.
Las Cuevas de Hércules, las Termas Romanas, la Cámara Bufa, la Torre del Agua de la Fábrica de Armas y el espacio del Convento de Santa Clara en el que está ubicada la fuente de Cristina Iglesias permanecerán cerrados durante el plazo mencionado, aunque este podrá variar en función de la evolución de la emergencia generada por el coronavirus.
Esta decisión, afecta también a las rutas gratuitas de Patrimonio Desconocido que ofrece a diario el Consorcio para visitar diversos monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés recuperados por la institución patrimonial. Asimismo, se paralizan las diferentes actividades culturales programadas por el Consorcio para los próximos 15 días, entre ellas, exposiciones y actuaciones musicales.
⚠️⚠️Por motivo de salud pública, quedan cancelados hasta nuevo aviso, todos nuestros eventos culturales, así como el Centro de Gestión de Recursos Culturales y todas las rutas de Patrimonio Desconocido. Lamentamos las molestias ⚠️⚠️
— ConsorcioToledo (@ConsorcioToledo) March 12, 2020
"El Consorcio de la Ciudad de Toledo toma esta decisión desde la responsabilidad, siguiendo las recomendaciones de las instituciones públicas competentes, y con la finalidad de no poner en riesgo la salud de nuestros visitantes, usuarios y participantes", ha señalado.
Canceladas las visitas a la Residencia Social Asistida San José
Por su parte, la Diputación de Toledo, siguiendo las recomendaciones y medidas anunciadas por Gobierno de Castilla-La Mancha para afrontar el plan de contención del coronavirus, ha adoptado varias medidas de aplicación tanto en sus centros como en los programas que se desarrollan en la provincia de Toledo.
En la parte cultural, han cancelado programas de visitas escolares, aunque previsiblemente las clases también queden suspendidas desde este viernes, al Aula de la Naturaleza de 'El Borril' y al Vivero Educativo 'Taxus'. Además, se han cancelado las visitas a los centros culturales dependientes de la Diputación de Toledo Santa María de Melque y el Centro Cultural San Clemente Finalmente, se han suspendido las visitas a la Residencia Social Asistida San José.