Uno de los dos proyectos presentados por el IES Juan de Padilla de Torrijos (Toledo), 'La contaminación de Internet', ha sido uno de los seleccionados por Educaixa con motivo de su concurso 'The Challenge 2023'. El equipo de alumnas que lo ha diseñado tendrá oportunidad de asistir durante los próximos días 3, 4, 5 y 6 de mayo a un Campus Formativo en Barcelona para continuar dando forma y mejorando este proyecto, uno de los 100 elegidos entre los más de 1.500 que concursaron de toda España.
Además, todos los participantes en dicho campus tendrán ocasión de presentar sus ideas a la incubadora Next y llevarlas más allá, desarrollándolas en el mundo real. Igualmente, habrá una siguiente fase, donde se seleccionarán 15 proyectos para que estos puedan seguir siendo trabajados en Estados Unidos, según ha informado el Consistorio torrijeño en nota de prensa.
El propósito de este concurso es impulsar entre los jóvenes el desarrollo de competencias para la vida, con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Así, los equipos concursantes tuvieron que analizar esos objetivos e identificar causas que les resultaran motivadoras para diseñar después proyectos que pudieran contribuir a alcanzar los ODS escogidos.
Desde el IES 'Juan de Padilla' se presentaron dos relacionados con la materia 'Desarrollo Digital', de primero de Bachillerato, siendo finalmente el seleccionado, como ya se ha indicado, 'La contaminación de Internet', centrado en dos problemáticas, la producción y consumo responsables y la acción por el clima. A las alumnas artífices del mismo les llamó mucho la atención el gran impacto ambiental de los servidores de datos cuando trabajaron en esta asignatura contenidos vinculados con el Big Data, así que comenzaron a investigar y proponer una serie de medidas encaminadas a que cada cual pueda poner su granito de arena para disminuir su impacto.
Campaña publicitaria
Dado que el producto final del proyecto es una campaña publicitaria para promover medidas que reduzcan la contaminación de los servidores de datos, decidieron comenzar trabajando desde su propia comunidad educativa, facilitando un formulario a docentes y familias del centro para recabar y analizar información sobre el conocimiento de esta problemática. También se realizó una entrevista en la radio escolar con el objetivo de seguir dando difusión a las medidas propuestas por las alumnas.
La intención del IES torrijeño es seguir dando difusión a su campaña, para lo cual solicitan la ayuda de la consejería de Educación, así como de medios de la zona para que el mensaje del proyecto tenga un mayor alcance.
Actualmente, las alumnas siguen trabajando por su divulgación en una cuenta de Instagram, @contaminacion_de_internet, y desde el centro educativo, se ha creado también un blog en la página dedicada a la radio escolar.
El Ayuntamiento de Torrijos ha felicitado a este equipo de alumnas y al IES Juan de Padilla por este gran logro de conseguir que el proyecto 'La contaminación de internet' haya sido seleccionado para ir a este Campus de Barcelona y las ha animado a que continúen manteniendo su ilusión y tesón para seguir llegando lejos con el mismo.