Diseño del Tajo SL, del grupo constructor Iniciativas FAOS, ha obtenido la mejor puntuación en el proceso de licitación de la parcela municipal que se sitúa frente las vías del tren en el Paseo de la Rosa, anexa a otra de Adif, para urbanizar la misma y levantar un bloque de 60 viviendas -en cuatro alturas- y un aparcamiento subterráneo.
La oferta de la empresa ha conseguido la mejor valoración en su conjunto de las tres que se han concurrido al proceso de licitación que el Ayuntamiento de Toledo había abierto por tercera ocasión al quedar desierto en las dos anteriores. Se trataba de la tercera ocasión en que el Consistorio intentaba enajenar este terreno que tasó por 768.613,62 euros (sin IVA).
El informe técnico emitido ha otorgado la puntuación más alta a Diseño del Tajo -20 puntos-, la segunda a Creaciones Inmobiliarias JAE SL (del grupo Sabas) -10 puntos- y la tercera a Construcciones Sánchez y Feito SL -5 puntos-.
Aunque previsiblemente la adjudicación es para Diseño del Tajo SL, la propuesta económica más beneficiosa para el Ayuntamiento de las tres es la que presentaba Construcciones Sánchez y Feito SL, que ofrecía un contrato de 1.002.312 euros (1.212.797,52 euros con IVA) y un plazo de ejecución de 26 meses. La segunda con un precio más alto era la de Creaciones Inmobiliarias JAE SL (del grupo Sabas) con un valor total de 940.000 euros (1.137.400 euros con IVA) y un plazo de ejecución de 24 meses, mientras que la de Diseño del Tajo ascendía a 930.000 euros (1.125.300 euros con IVA) y un plazo de ejecución de 26 meses.
La Junta de Contratación del Ayuntamiento de Toledo acordó remitir el expediente junto con las ofertas admitidas, a informe de los Servicios Técnicos competentes, de acuerdo a lo previsto en el artículo 157.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), a fin de valorar los distintos criterios previstos en el Pliego de Prescripciones Técnicas particulares y formular, en su caso, propuesta de clasificación de ofertas y/o de adjudicación de Contrato.
Urbanización y viviendas
La adquisición de esta parcela municipal, con 1.100 m2 de aprovechamiento comercial, conlleva la urbanización de la misma y también la parcela anexa de Adif, donde se prevén construir otras 68 viviendas y entre las que se ubicaría un vial y una zona verde. La urbanización de este espacio supondría una cuantía de alrededor de 1,4 millones de euros y la ejecución de las obras se realizaría en tres años o en el menor plazo ofrecido.
El proyecto de urbanización, que se basa en un convenio alcanzado entre el Ayuntamiento de Toledo y Adif hace ya una década, incluye también otra parcela de Adif ubicada frente a la rotonda del Hortelano y el puente de Azarquiel, también en el Paseo de la Rosa y que actualmente se usa como aparcamiento irregular. En total, se pretenden desarrollar urbanísticamente 7.800 metros cuadrados (m2) de esta zona de la ciudad.