Las obras del nuevo recinto ferial que se va a llevar a cabo en la zona de Safont en Toledo comenzarán "después de Reyes", según ha anunciado la alcaldesa, Milagros Tolón, durante el acto de inauguración del nuevo espacio público que conecta la Estación de Autobuses con el remonte del Miradero.
La remodelación de este espacio, "cien por cien accesible" -ha remarcado la alcaldesa-, lo ha dotado de una "plaza que ver para el disfrute de los toledanos" que supone también "un reconocimiento a Antequeruela y Covachuelas, a los pies del Casco Histórico", ha manifestado Tolón, que ha anunciado que, también después de las fiestas navideñas, comenzarán las obras de la zona de la bajada de Desamparados y otra actuación en la bajada del Potro, entre la puerta de Bisagra y Antequeruela.
"Estamos haciendo un gran esfuerzo en rehabilitar esta zona", ha agregado la alcaldesa, "sin olvidar los columpios en la bajada de Safont", un emplazamiento que ha sido también ajardinado con "miles de arbustos, la mayoría de ellos granados "haciendo un guiño a la ronda del Granadal", y en el que se "van a hacer espectáculos", en un espacio que antes estaba "invadido por autobuses -turísticos-".
La alcaldesa, acompañada de buena parte de su equipo de Gobierno, ha agradecido la labor de la empresa, a la que "en muchas ocasiones hemos vuelto locos", ha subrayado, a Aspaym y a la ONCE, así como a los taxistas, que cuentan en esta zona con una de sus paradas en la ciudad. En este sentido, ha valorado la participación de Aspaym y la ONCE y ha reconocido que han tenido que modificar "algunas cosas" del proyecto para que "la plaza fuera accesible", algo que "la empresa toledana ha hecho con buena voluntad, mucho cariño y agrado".
"Hoy el Ayuntamiento nos regala una herramienta de libertad, que es precisamente la accesibilidad", ha dicho el presidente del consejo territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, durante este acto en el que han descubierto la placa que han instalado en esta plaza y en el que ha felicitado al equipo de Gobierno la actuación en Safont.
De su lado, el representante del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), José Ramón del Pino, entidad que celebra este miércoles su XX aniversario, ha reiterado el agradecimiento de esta entidad por "la recuperación de este espacio" para "la movilidad" de las personas. "La accesibilidad no solo es buena para las personas con discapacidad. Se trata de que sea una ciudad inclusiva. Creo que la ciudad está quedando muy bonita", ha señalado.
Las letras gigantes de Toledo, ¿mejor en Safont?
Cuestionada por si esta nueva plaza de Safont podría ser un mejor lugar para las letras gigantes de Toledo instaladas el pasado mes de noviembre en el paseo de la Rosa, frente a una gasolinera y con el puente de Alcántara y el Alcázar como escenario de fondo, la alcaldesa ha sostenido que estas se encuentran "en una buena zona, al margen de que se puedan ampliar" en esta nueva plaza. "Eso se puede ver y si pensamos que en algún momento pueden estar se pondrían nuevas, esas no se van a quitar", ha recalcado.
Presupuestos de 2019
Por otra parte, cuestionada por las negociaciones de los presupuestos del próximo año, Tolón ha afirmado que no iban a llegar a la Junta de Gobierno Local de este miércoles para pasar su primer trámite pero, no obstante, ha afirmado que "si no hay ningún problema, esta semana se aprobará el presupuesto de los patronatos y, con muchas posibilidades, el viernes se llevará a cabo la aprobación inicial de los presupuestos".