El Consejo de Participación del Casco Histórico y Azucaica celebró este martes su primera sesión del año, en la que contó con la participación de vecinos, entidades y representantes políticos. En ella, en la que estuvo también el presidente de este Consejo, Francisco Rueda, las asociaciones vecinales lanzaron diversas propuestas como que el mercadillo de 'El Martes' vuelva a celebrarse en el parque de La Vega o en otro espacio dentro del barrio antiguo.
Así lo trasladó la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana, que sugirieron que, de no ser en La Vega, este pase a celebrarse en el paseo de Recaredo o en el parque de Safont. Se trata de espacios que, según explicó el concejal de Seguridad, Juan José Pérez del Pino, en una rueda de prensa, "no reunían las condiciones adecuadas" y por eso se determinó trasladarlo al aparcamiento de Santa Teresa.
En este sentido, el edil recordó a preguntas de los medios que también se planteó el espacio que ya se utilizó en alguna ocasión en Duque de Lerma, pero afirmó que "no cabían los 160 puestos más todos los vehículos" de los vendedores ambulantes que se dan cita en este mercadillo.
De otro lado, Iniciativa Ciudadana también planteó la regulación y limitación de la actividad de empresas turísticas que con sus negocios hacen una ocupación privada con ánimo de lucro en las vías públicas del barrio del Casco Histórico.
Y, en este sentido, también propuso el traslado del apeadero de los negocios de transporte turístico, del autobús panorámico y del trenecito desde calle Carlos V a otra zona "que no genere los actuales y continuos problemas de seguridad y movilidad peatonal al vecindario".
Puerta del Sol y puente de La Cava
Durante la reunión del Consejo, los asistentes tuvieron ocasión también de abordar las propuestas remitidas por parte de la Asociación de Vecinos 'La Mezquita' para la señalización y reparación del firme del entorno de la Puerta del Sol y la señalización y protección del perímetro de la muralla junto a la Puerta del Sol.
Además, esta misma entidad planteó una mejora de la seguridad vial en el Puente de La Cava mediante la instalación de un paso de cebra y la instalación de bandas sonoras o resaltos antes de llegar al Puente de La Cava, así como en algún punto intermedio de la Avenida de La Cava con el fin de reducir la velocidad de los vehículos.